¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifica la sanción por 2.7 millones de pesos en contra del Partido Acción Nacional (PAN). Debido a que se detectaron irregularidades en sus gastos de precampaña. 

En sesión, los magistrados de la Sala Superior desecharon la impugnación presentada por el partido “blanquiazul”. Además, refirieron que la queja se presentó fuera de tiempo y sin justificar las acusaciones. 

Por lo que se dejó en firme la sanción impuesta por el Consejo General por dos millones 729 mil 947 pesos. 

El proyecto del TEPJF describió que las irregularidades no fueron subsanadas o justificadas por el PAN por lo que se ratifica la sanción. 

La sanción se ratifica debido a que el PAN se limitó a repetir en su demanda los argumentos que planteó ante la autoridad fiscalizadora según el TEPJF.  

En cuanto los gastos no reportados en las visitas de verificación, el apelante emitió únicamente argumentos novedosos 

Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis señaló que el recurso lo presentaron fuera de tiempo. Pues al representante del “blanquiazul” lo notificaron durante la sesión del Consejo General del 19 de febrero. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Por lo que el plazo para que el PAN se inconforme vencía el 23 de febrero. Sin embargo, el partido presentó presentó la queja ante el TEPJF el 27 de febrero.

¿Cuáles eran las quejas en el informe de fiscalización presentado?

Dentro del informe de fiscalización, el INE detectó que no se reportaron los gastos de propaganda en internet, pintas de bardas y otros medios. Además de reportar de forma extemporánea 44 eventos durante la precampaña de Eduardo Rivera Pérez. 

Estas irregularidades fueron detectadas en el Informe consolidado de ingresos y gastos de precampaña para los cargos de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. 

Por tal motivo, la sanción que ratifica el TEPJF al PAN provocó que fuera el partido con la multa más alta en Puebla. Esto por delante de Movimiento Ciudadano, el cual sancionaron con 326 mil 259.55 pesos.  

Mientras que a Morena lo penalizaron con 295 mil 118.04 pesos y al PRD con 180 mil 629.36 pesos. 

Te puede interesar: 

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México