¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, cometió violencia política de género. Fue así, al presuntamente extorsionar con actos sexuales a Érika Vega Gutiérrez para ser candidata a edil de San Andrés Cholula. 

Este jueves, la Sala Regional Ciudad de México atendió el juicio SCM-JDC-374/2022, interpuesto contra el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Y es que Érika Vega acudió al tribunal federal debido a que el local exoneró al legislador panista de violencia política. 

También, el TEEP había deslindado de responsabilidades a la entonces dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas. 

Contrario al tribunal local, el TEPJF consideró que existen elementos para acreditar la violencia política de género. Primero, los magistrados resaltaron que vulneraron el derecho de la afectada a una justicia pronta. Esto, ya que el TEEP se retrasó en analizar el expediente, sin exponer algún motivo. 

De igual manera, el TEEP no fue exhaustivo en analizar la controversia y no revisó con perspectiva de género, cuando existe la presunción de veracidad a favor de las afectadas. 

El diputado realizó amenazas y solicitudes del tipo sexual

Al revisar directamente el caso, el tribunal federal encontró que Eduardo Alcántara “cometió violencia política contra las mujeres en razón de género porque los actos de hostigamiento sexual acusados por la actora, se dieron en el marco de su participación política como simpatizante de un partido y aspirante a una candidatura”. 

De igual manera, que el entonces candidato plurinominal a diputado hizo “amenazas y solicitudes de tipo sexual y económico” a Érika Vega, para ser la candidata del PAN. También, se determinó que Genoveva Huerta no investigó ni sancionó este hecho, pese a haber tenido conocimiento. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, el TEPJF revocó la resolución de su homólogo local y le ordenó emitir alguna sanción. Y conminó a Genoveva Huerta a evitar estos hechos en algún futuro.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP