¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la permanencia de Fuerza Por México como partido político en Puebla. Sin embargo, aún puede impugnar.

Este jueves, la Sala Ciudad de México atendió siete quejas de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Verde, PRI, PAN, PRD y PSI.  

La magistrada María Silva Rojas expuso que debían frenar el regreso de Fuerza Por México en Puebla. Argumentó que Rafael Moreno Valle Buitrón presentó la impugnación para recuperarlo, cuando ya no era dirigente. 

Por ello, consideró que no era válido el recurso que presentó en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para recuperar el registro.  Dicha fuerza política todavía puede impugnar en la Sala Superior del TEPJF, siendo esa la última instancia que tienen. 

El pasado 27 de enero, el TEEP sorprendió al regresar el registro a Fuerza Por México. Destacó no se había interpretado de forma correcta que los partidos nuevos postulen a candidatos en al menos la mitad de los municipios. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, el Instituto Electoral del Estado (IEE) el IEE se vio obligado a devolver el registro a Fuerza Por México como partido, tras el fallo del TEEP. 

Los representantes de partido criticaron la orden del tribunal local. Lo anterior, ya que dicha facción no alcanzó el 3% de la votación obligatoria en las elecciones del 2021. 

A su vez, el IEE tuvo que reacomodar las prerrogativas de los partidos políticos. Para la reincorporación de Fuerza Por México, hubo una reducción al presupuesto de las demás fuerzas. 

Se hizo una nueva distribución de 302 millones 12 mil 892 pesos, para las 10 fuerzas políticas de la entidad. A Fuerza Por México asignaron 5 millones 536 mil 903 pesos.  

La inconformidad orilló a que los representantes impugnaron el fallo del TEEP, que este jueves discutió el TEPJF. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México