¡Comparte!

El partido Morena se puso el pie, porque la convocatoria para elegir a los consejeros estatales de Puebla y todo el país, contraviene a sus estatutos, ahora tendrá que emitir una constancia o comprobante de militancia al momento de que se afilien los ciudadanos el próximo sábado, de acuerdo con la resolución del TEPJF.

Ricardo Torres Cerón de Tlaxcala interpuso el juicio de Protección a los Derechos Político- Electorales Sup- JDC-601/2022 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  en contra de la convocatoria de Morena para la elección de los consejos estatales en el país.

Y es que los estatutos del partido lópezobradorista señalan que solo pueden participar en los procesos de renovación de los órganos y para elegir a los candidatos a un cargo de elección popular, los militantes de Morena que se autoproclaman “Protagonistas del cambio verdadero”.

Mientras que la convocatoria establece que cualquier simpatizante puede elegir a los consejeros estatales, siempre y cuando lleve su formato de afiliación y una credencial de elector. Pero el proyecto del presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, estableció que los estatutos de Morena prohíben la afiliación automática.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Inconsistencias en la convocatoria

Otra inconsistencia que señaló en su análisis es que los estatutos marcan que la afiliación debe cerrarse 39 días antes de las asambleas distritales. Mientras que la convocatoria estipula que el mismo día de dichas asambleas las personas pueden afiliarse.

Por esa razón y después de una hora de discusión, los magistrados del TEPJF establecieron por mayoría de votos que justo al momento en que los simpatizantes de Morena acudan a las asambleas distritales, tienen que recibir un comprobante o un oficio en el que se señale que han sido aceptados como militantes.

Este cambio en el proceso interno se da a 3 días de que se lleven a cabo en Puebla las 15 asambleas distritales, para elegir al Consejo Estatal que está integrado por 150 morenistas. Y es que dicho proceso permite que se haga una votación corporativa para favorecer a ciertos perfiles. En Puebla se inscribieron más de 2 mil morenistas para buscar un espacio dentro del Consejo Estatal, de los cuales destacan personas allegadas al gobernador Miguel Barbosa Huerta y la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...