¡Comparte!

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cayeron 11 impugnaciones contra la lista de aspirantes al Consejo Estatal de Morena, por haber sido excluidos del proceso de renovación a pesar de que son fundadores de ese partido en Puebla.

Como CENTRAL adelantó, los denunciantes son Oscar Negrete Herrera, simpatizante del movimiento lópezobradorista; Yocelín Diego Cortés, regidora de Morena en Tehuacán, así como Araceli Bautista Gutiérrez, quien estuvo involucrada en la toma de la sede del partido en Puebla capital, en 2021.

También, Héctor Isauro Vivanco, consejero y director General de Planeación y Desarrollo Turístico del Gobierno de Puebla; Fernando Cauich Silva, director de Salud Itinerante de la Secretaría de Salud estatal, al igual que Maribel Miguel Vargas, la particular del titular del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, que a su vez es hija de Leonor Vargas Gallegos, directora general del DIF Estatal.

De igual manera, iniciaron juicio Ismael Pérez Herrera, Miguel Báez García, Jorge Hernández Aguilera, Eudoxio Morales Flores y José Luis Ambrosio Salgado.

Todos ellos acusaron que no figuran entre los 2 mil 309 perfiles que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobó como aspirantes a conformar el Consejo Estatal el 30 de julio, órgano que, el día 13, designará al próximo dirigente del partido en la entidad.

En total, suman 12 impugnaciones contra la lista de consejeros de Morena en Puebla, pues la primera en denunciar fue la ex alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García, el 26 de junio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A días de iniciar la renovación

El 25 de julio, el CEN decidió retrasar una semana la renovación de las dirigencias estatales, dejándolas para el 13 y 14 de agosto, debido a que no tendrán tiempo para contar los votos de las designaciones de los consejos estatales, órganos que deben quedar fijos antes del cambio de presidencias.

Sin embargo, existen grupos inconformes de cara al proceso interno, pues se ha advertido la compra de votos para elegir a los consejeros. Esta actividad es principalmente operada por Jorge Mota Jiménez, Eric Cotoñeto Carmona y Julio Huerta Gómez, todos ellos afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México