¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió que el Instituto Electoral del Estado (IEE) investigue al secretario del Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla, por supuestos actos anticipados de campaña, al haberse impulsado como aspirante a la gubernatura de Puebla. 

Este miércoles, los magistrados resolvieron el juicio SUP-JE-337/2022, presentado por el funcionario estatal, contra de la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Donde dicha instancia ordenó al IEE admitir una queja que había contra Gabriel Biestro. 

Y es que, en dicha queja, que en un inicio rechazó el Instituto Electoral, el secretario del Trabajo fue acusado de presuntos actos anticipados de campaña, al promocionarse como uno de los aspirantes de Morena a la titularidad del Ejecutivo en julio pasado, cuando era una de las “corcholatas” del exgobernador Miguel Barbosa Huerta. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Debido a que el tribunal local ordenó al IEE proceder con esta investigación, Gabriel Biestro impugnó ante el TEPJF. Sin embargo, la instancia declaró como infundados los agravios expuestos. Pues consideró que la decisión del TEEP fue “debidamente fundada y motivada”, pues se basó en la normativa aplicable. 

De igual manera, los magistrados de la Sala Superior consideraron que el quejoso no expuso argumentos adecuados que pudieran demostrar algún error cometido por el TEEP. Con ello, el TEPJF ratificó el fallo inicial, por lo que el IEE deberá continuar con las indagaciones. 

Se acumulan denuncias en el IEE contra corcholatas de Morena en Puebla 

En octubre, el expresidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, adelantó que había más de 30 denuncias contra de los entonces aspirantes a la gubernatura de Puebla, pertenecientes al gabinete de Miguel Barbosa. 

En entrevista a CENTRAL, detalló que las impugnaciones se dieron por “actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos y promoción”. Las cuales, se turnaran al tribunal local. 

No obstante, la presidenta magistrada del TEEP, Idamis Pastor Betancourt, indicó el pasado 10 de enero que aún no recibían los expedientes. Por lo que estaban a la espera para iniciar con el análisis.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP