¡Comparte!

Las “corcholatas” del gobernador Miguel Barbosa Huerta suman 30 quejas por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos. Lo cual informó el presidente del IEE, Miguel García Onofre y espera que las resuelvan a principios de noviembre.

En entrevista con CENTRAL, el presidente del órgano electoral señaló que las quejas empezaron a caer a partir de julio y a la fecha suman esas 30, principalmente en contra de los integrantes del gabinete de Miguel Barbosa, sus “corcholatas” que aspiran a la candidatura de Morena a la gubernatura.

García Onofre refirió que todas estas quejas fueron presentadas por ciudadanos, y será el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), el que determine si alguna amerita sanción.

Son 30 quejas principalmente por 3 modalidades: actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos y promoción. El Tribunal determinará si habrá sanciones o no”, dijo el presidente del IEE.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, la lluvia de denuncias coincide con la fecha en que el gobernado dio luz verde para que iniciara la carrera por su sucesión. Pues fue el 6 de julio cuando dijo que los tiempos electorales se adelantaron. Y quien aspirara a un cargo de elección popular renunciara a su cargo dentro del gabinete.

Desde entonces también empezó la ola de destapes. La secretaria de Economía, Olivia Salomón aprovechó la temporada de Chiles en Nogada para anunciar sus aspiraciones.

El titular de la SEP, Melitón Lozano hizo un video a lado de su esposa en una terraza del zócalo de la ciudad de Puebla. Por su parte, el titular del Trabajo, Gabriel Biestro lo hizo en una entrevista. 

Y es que los principales aspirantes de Morena a la gubernatura, están aprovechando las asambleas para promocionar a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum para también darse a conocer. Estos eventos son organizados por la dirigencia estatal de ese partido a cargo de Olga Romero Garci- Crespo.

Aunque no solo los morenistas han levantado la mano para la gubernatura. También hay panistas dentro de los que destacan los diputados federales Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar y Genoveva Huerta.

Pero a decir de García Onofre, en el caso de los secretarios de estado, para determinar si han violado la Ley Electoral deben de cumplirse una serie de preceptos como el llamado al voto, entre otros.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...