¡Comparte!

Los ediles de Puebla que gobiernan 10 de los municipios más poblados de la entidad, cumplieron a medias las promesas de campaña que los hicieron triunfar en 2021. Todos ellos, no rebasaron el 55% de los compromisos planeados.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) comparó el uso de los recursos públicos durante los dos últimos años, junto con las promesas de los presidentes municipales para disminuir las distintas necesidades.

En el caso de Puebla capital, el observatorio ciudadano determinó que, de 29 acciones detectadas por ellos, hechas con el presupuesto del 2021 y 2022, 25 estuvieron relacionadas a algunos de los compromisos hechos en campaña por Eduardo Rivera Pérez.

De las 752 acciones generales del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) que el Igavim identificó, 346 tuvieron que ver con sus promesas, lo que equivale al 46%. Con relación a la agenda 2030, el 47% de los gastos en recuperación económica tuvieron que ver con sus compromisos; en desarrollo humano, fue el 49%; en seguridad, urbanismo y medio ambiente, el 42 %. Mientras que, en gobierno innovador y finanzas sanas, el 49% de los trabajos tuvieron que ver con las promesas.

Los ediles de las Cholulas

Otro de los ediles de Puebla evaluados, fue el panista Edmundo Tlatehui Percino, de San Andrés Cholula. 11 de los 16 proyectos estuvieron vinculados a sus compromisos, por lo que 153 de las acciones individuales se enfocaron a las promesas, lo que equivale al 55%.

Sobre la Agenda 2030, el 43% de las acciones de bienestar social se vincularon a alguno de los pendientes; el 35%, a economía solidaria; el 39%, a municipio seguro; el 49% a gobernanzas para un gobierno de resultados. Mientras que, en desarrollo urbano sustentable, el 37% tuvo que ver con las promesas.

Por otra parte, 10 de los 14 ejes de Paola Angón Silva en San Pedro Cholula mantuvieron relación con los aspectos que se comprometió a mejorar. No obstante, en los trabajos del PMD, solo 60 se vincularon a dichos aspectos, es decir, el 42%.

En cuanto a la Agenda 2030, el 41% de las acciones de tranquilidad tuvieron que ver con sus promesas; con bienestar, el 44%; sobre oportunidades, el 40%; en territorio, el 36%, mientras que se enfocaron en gastos sobre gobierno el 47%.

Ediles de Puebla con promesas no cumplidas

En Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo fue una de las ediles de Puebla que más cumplieron. 17 de 22 programas se vincularon a sus compromisos de campaña. También, 94 acciones del PMD tuvieron que ver con dicho aspecto, lo que equivale a un 55%.

Sobre la Agenda 2030, el 46% de los trabajos de seguridad se enfocaron a las tareas pendientes; en finanzas públicas sanas, el 49% se relacionó a lo prometido; en desarrollo integral al campo, el 48%, mientras que en bienestar y equidad de género fue el 64%.

Otro de los ediles de Puebla fue Norma Layón Aarun de San Martín Texmelucan. De ella, 10 de los 14 proyectos realizados tuvieron que ver con los compromisos adquiridos. Pese a esto, solo el 50% de las acciones individuales se vincularon con las promesas, pues hubo 77 trabajos de este tipo.

Para la Agenda 2030, el rubro que más compromisos de campaña abarcó fue el de economía solidaria, pues hubo 52% acciones en los últimos dos años, seguido por seguridad ciudadana y paz, con el 51%; territorio seguro, con el 47, así como crecimiento económico con el 44%.

Entre 2021 y 2022, los cinco ejes presupuestales de Mario de la Rosa Moreno en Amozoc, estuvieron vinculados a lo pactado. Aún con ello, solo 95 de las líneas de acción específicas resarcieron estas necesidades, es decir, el 47%.

Sobre la Agenda, el 48% de los trabajos de gobierno responsable tuvieron que ver con dichos compromisos, seguidos por los de protección civil y seguridad pública, con el 39%; desarrollo urbano y obras públicas, 44%, así como desarrollo humano y económico, que tuvieron el 57% y 45%, respectivamente.

Cuautlancingo y Huauchinango

En Cuautlancingo, 10 de los 14 ejes del panista Filomeno Sarmiento Torres se vincularon a sus promesas del 2021. No obstante, solo el 56% de las acciones tuvieron relación con dichos aspectos.

En cuanto a la Agenda, el 52% de los trabajos sobre gerencia pública municipal incluyeron los compromisos adquiridos, igual que bienestar social. Para reactivación económica, el 43% fueron sobre las promesas. En cambio, solo el 39% de las acciones de seguridad social estuvieron encaminadas, así como el 37% de infraestructura.

Por otra parte, solo 17 de los 27 proyectos de Rogelio López Angulo en Huauchinango se involucraron a algunas de sus propuestas. El 54% de las acciones del PMD tuvieron relación con las promesas, pues hubo 26 acciones de este tipo.

De la Agenda 2030, se vincularon el 43% de las acciones de gobierno moderno y transparente; el 40% de medio ambiente; el 37% de seguridad pública; el 36% de las acciones de desarrollo económico; el 35% de infraestructura y el 20% de salud y desarrollo social.

Teziutlán y Tehuacán

De los ediles de Puebla que también fallaron, está el ahora morenista Carlos Peredo Grau. Solo 10 de 14 proyectos presupuestales involucraron sus compromisos pactados. 143 acciones del PMD estuvieron relacionadas, es decir, el 54%.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En la Agenda, se cumplieron el 52% de las promesas dentro del eje de ciudad segura; 54.05%, en ciudad del bienestar; el 50%, en ciudad eficiente. Para atractiva y turística, el 57.58%, y en transparencia, el 56%.

Por otra parte, En Tehuacán, 17 de 22 proyectos planteados por Pedro Tepole Hernández guardaron algún vínculo con lo prometido. 100 acciones generales estuvieron relacionadas, lo que equivale al 45%.

Además, en Agenda 2030, el 49% de los trabajos de bienestar social se relacionaron; el 48% de gobierno innovador. Mientras que el 37% de atención y prevención del delito; el 34% de medio ambiente, así como el 34% de crecimiento económico.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México