¡Comparte!

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una investigación en contra de Olivia Salomón Vivaldo, titular de la Secretaría de Economía estatal, por presuntos actos anticipados de campaña al promoverse como una de las aspirantes a la candidatura de Morena para la gubernatura de Puebla en 2024. 

Los magistrados resolvieron la impugnación SU-JE-331/2022, promovida por ella, contra la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que ordenó en una primera instancia dichas indagaciones. 

Sin embargo, la funcionaria no presentó pruebas o argumentos sólidos que pudieran revertir al tribunal local. Ya que solo expuso que las acciones que ella hizo no infringían ninguna norma electoral. 

Al desechar la impugnación, el TEPJF ratificó el fallo del TEEP, por lo que ahora el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá investigar a Olivia Salomón por posibles actos anticipados de campaña, denunciados por el secretario General del PRD en Puebla, Vladimir Luna Porquillo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre junio y julio del 2022, diversos secretarios estatales —afines a Miguel Barbosa Huerta—, levantaron la mano para competir por la candidatura de Morena rumbo a la gubernatura, entre ellos, Olivia Salomón. Con ello, los aspirantes hicieron una intensa promoción en la entidad, con al menos 15 asambleas informativas de Morena en la misma cantidad de municipios. 

Es la segunda ocasión que el tribunal federal califica estos hechos como actos anticipados. Ya que también ordenó que el titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla, fuera investigado por el IEE. 

De igual manera, el TEPJF desechó la otra impugnación de Vladimir Luna contra Miguel Barbosa por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos, al promover a sus corcholatas rumbo al 2024. 

El juicio SUP-JE-332/2022 fue rechazado, por el impedimento de iniciar un proceso contra el exmandatario, por su fallecimiento el pasado 13 de diciembre.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México