¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación contra Sergio Salomón Céspedes como gobernador de Puebla, con lo que se ratifica su legitimación al frente del Ejecutivo del Estado.

Este miércoles, la Sala Superior atendió de manera rápida el juicio SUP-JDC-13/2023, presentado por Israel Trujillo López contra el Congreso del Estado, por haber designado a su entonces presidente como mandatario poblano, durante la madrugada del 15 de diciembre.

El secretario General de Acuerdos, Rodrigo Sánchez García, indicó que el abogado Israel Trujillo carecía de interés jurídico para impugnar. Ya que la decisión de los diputados locales no lo perjudicó de manera directa ni vulneró sus derechos.

De esa manera, el TEPJF desechó la impugnación y ratificó a Sergio Salomón Céspedes como gobernador de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta queja, fue presentada el pasado 10 de enero, cuando ya se especulaba que la designación del mandatario poblano sería discutida en los tribunales.

Amparo contra la designación del Sergio Salomón Céspedes

Es el segundo y último intento que es rechazado contra el morenista. El pasado 28 de diciembre, un juez federal declaró como improcedente un amparo contra la decisión del Congreso del Estado.

El denunciante quiso que se declarara como inconstitucional la sesión extraordinaria que se celebró para la designación, apelando a que solo pueden integrarse en la Orden del Día los asuntos que se presenten en Oficialía de Partes con 24 horas de anticipación, conforme al artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo,

Además, se acusó que Sergio Salomón Céspedes no podía ser gobernador, ya que la Constitución estatal señala que no puede asumir el cargo ningún funcionario que no se haya separado 90 días antes del cargo que ocupe, cuando él era presidente del Congreso del Estado.

No obstante, el juzgado federal consideró que el Legislativo actuó conforme a sus facultades. Por lo que no podían interferir en esta decisión.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México