¡Comparte!

El alcalde de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, amenazó a una de sus regidoras, y, ante el peligro que corre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó medidas de protección para ella, pues se trató de violencia política de género. Incluso, el munícipe de extracción perredista baleó su carro al enterarse de que lo había denunciado.

Este jueves, el Tribunal acreditó en el expediente TEEP-AE-059/2022 que Omar Arteaga impidió a una regidora de su primera administración que asumiera el cargo por su origen indígena, toda vez que actualmente repite como alcalde.

El alcalde de Tuzamapan intentó contratarla como secretaria, aduciendo que no podía ser regidora, por su etnia. A ello, se sumó que Omar Arteaga la puso a lavar baños y limpiar distintas áreas del Ayuntamiento en la pasada administración.

La magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez expuso que anteriormente, el Tribunal ya había ordenado al edil perredista a reinstalar a la regidora, por lo que al no haber acatado la medida, decidieron proceder en su contra.

Sin embargo, para esta ocasión la regidora denunció ser vigilada por varios vehículos afuera de su domicilio, e incluso fue baleada una camioneta en la que iba a bordo, junto a otro cabildante, siendo acciones que ocurrieron tras la primera denuncia.

El TEEP ordenó medidas de protección a favor de la regidora por las amenazas del alcalde de Tuzamapan, con la finalidad de que no se aproxime a ella para vengarse y seguirla agrediendo. De igual forma, el munícipe quedará inscrito en el Catálogo de Sujetos Sancionados por Violencia Política de Género del TEEP.

También deberá ofrecer una disculpa pública a la afectada, así como atender medidas de reparación del daño para evitar que dicha conducta se repita con otras funcionarias.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Persisten agresiones contra mujeres

El pasado 30 de junio, el TEEP determinó que el regidor Jesús Galindo Yamak cometió violencia política de género contra la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun.

La edil lo acusó de publicar en Facebook una serie de críticas en su contra, donde hubo mensajes “sexistas, estereotipados y desproporcionados, aunado a que tienen una connotación violenta con elementos de género”, según el análisis.

Por esa razón, es que no puede considerarse que fueron realizados bajo el ejercicio de la libertad de expresión del denunciado o como una crítica severa, toda vez que dichos comentarios salieron de proporción al utilizar elementos de género”, dictó el fallo.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP