¡Comparte!

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la multa de 578 mil 55 pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Movimiento Ciudadano en Puebla. Esto por las irregularidades encontradas en los ingresos y gastos del partido durante 2020.

En sesión de pleno, el TEPJF analizó la impugnación del partido y determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) calculó adecuadamente la multa de Movimiento Ciudadano y el órgano estableció la sanción conforme a los criterios establecidos en la norma.

Contrario a lo señalado por el partido recurrente, el Consejo General al imponer la sanción controvertida estableció las razones concretas para determinar el monto de la multa que correspondía al tipo de infracción atribuida, sin que dicha autoridad haya incurrido en alguna contradicción a lo determinado en otros ejercicios de revisión”.

El TEPJF también indicó que es infundado el agravio de Movimiento Ciudadano donde señala que las Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) no corresponden a lo que valían en la época de los hechos, pues se aplicaron conforme al porcentaje de la multa.

La multa que aplicó el INE a Movimiento Ciudadano supera el medio millón de pesos

A inicios de este año, el Consejo General del INE aprobó los informes de fiscalización de los partidos nacionales y locales. Asimismo, impuso multas por cerca de 2 millones de pesos a las fuerzas políticas en Puebla.

En concreto, el INE impuso una multa a Movimiento Ciudadano por 578 mil 923 pesos. Esto tras detectar dos faltas: la presentación de 18 informes de manera extemporánea y por reportar operaciones con proveedores de un ejercicio distinto al de 2020.

Por los avisos de contratación extemporánea se aplicó una multa de 868 pesos. En tanto, por las operaciones con proveedores de un ejercicio fiscal distinto una sanción de 578 mil 55 pesos. Esta última fue la impugnada ante la Sala Regional del TEPJF.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México