¡Comparte!

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por un millón 897 mil 103 pesos a siete de los 13 partidos en Puebla que recibieron recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2020. De las fuerzas políticas con sanciones económicas, el PT tendrá que pagar el monto más elevado.

CENTRAL revisó los dictámenes de fiscalización que publicó el INE respecto a las irregularidades encontradas en el uso de los recursos públicos que recibieron los 13 partidos políticos registrados en 2020.

Los dictámenes detallan que el Partido del Trabajo deberá saldar una multa de un millón 14 mil 587 pesos, el segundo monto más elevado es el de Movimiento Ciudadano que deberá cubrir el pago de 578 mil 923 pesos y el Partido de la Revolución Democrática 234 mil 449 pesos.

Los partidos que perdieron su registro por no obtener el 3% de la votación en la elección pasada también fueron fiscalizados, pero al no contar con la capacidad económica para pagar la sanción, recibieron una amonestación pública.

En los dictámenes de fiscalización donde se detallan las multas e irregularidades cometidas por los partidos políticos mediante el uso de recursos públicos, destaca que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena será investigado porque transfirió 79 millones de pesos al Comité Ejecutivo Nacional y no está claro el uso que se le dio a ese dinero.

Todos los partidos políticos podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar las sanciones que les impuso el INE, y que se reevalúen las circunstancias, por lo que estos montos podrían cambiar si lo autoridad jurisdiccional lo ordena.  

Los dictámenes de fiscalización correspondientes al ejercicio de los recursos en 2020, fueron aprobados por el Consejo General del INE a finales de febrero de 2022. Las multas impuestas a los partidos políticos se sumarán a las ya aprobadas en el pasado proceso electoral.

PT, MC y PRD son los partidos con las multas más elevadas

Las multas con el monto más elevado fueron para tres partidos políticos, el PT, Movimiento Ciudadano y PRD, las cuales serán descontadas a sus ministraciones de prerrogativas, si no impugnan las sanciones o el TEPJF rechaza sus agravios.  

El Partido del Trabajo (PT) tendrá que pagar un millón 14 mil 587 pesos, por diferentes irregularidades detectadas por el INE, destaca la omisión de reportar gastos por concepto de servicios profesionales y propaganda utilitaria; reportó saldos en cuentas por pagar con antigüedad mayor a un año, entre otras anomalías.

Movimiento Ciudadano (MC) deberá pagar una multa de 578 mil 923 pesos porque reportó operaciones con proveedores de un ejercicio fiscal distinto al de 2020, e informó 18 avisos de contratación de manera extemporánea.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue penalizado con 234 mil 449 pesos, porque reportó saldos en cuentas por pagar con antigüedad mayor a un año, hizo avisos de contratación de forma extemporánea y no realizó correcciones contables.

El Partido Verde Ecologista deberá cubrir una multa de 3 mil 475 pesos por irregularidades como un cálculo erróneo en el pago de ISR e IVA en sus transacciones; ajustes contables a la cuenta de remanentes de ejercicios anteriores; y dar avisos de contratación de forma extemporánea. Además, se le inició un procedimiento oficioso por irregularidades con proveedores.

Pacto Social de Integración (PSI) tendrá que pagar una sanción de mil 737 pesos porque hizo modificaciones a las actividades, pero no las reportó. Además, presentó un aviso de contratación de forma extemporánea. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cubrirá una multa de 868 pesos porque hizo un ajuste contable a la cuenta de remanentes de ejercicios anteriores sin previa autorización de la comisión de fiscalización.

Morena tendrá que pagar una multa de 63 mil pesos y el CEE será investigado

En la fiscalización que realizó el INE de los gastos de los partidos durante 2020, se ubicaron irregularidades que provocaron una multa de 63 mil 61 pesos, los cuales serán descontados de su ministración de prerrogativas.

Entre las irregularidades, destaca que reportó saldos en cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año; omitió presentar comprobante fiscal en formato XML; el partido omitió realizar el pago mediante cheque o transferencia a un proveedor, entre otras.

Para el Comité Ejecutivo Estatal de Puebla se iniciará una investigación por la transferencia de 80 millones 970 mil 724 pesos al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, de los cuales, en 79 millones 726 mil 65 pesos no se justificó para qué fueron utilizados.

El mismo dictamen del INE señala que las transferencias del CEE al CEN están permitidas, pero sólo se pueden utilizar para tres supuestos: el pago de proveedores, el pago de prestadores de servicios y el pago de impuestos. Pero no se identificó cualquiera de estos usos.

Se ordena el inicio de un procedimiento oficioso con la finalidad de verificar si dichas transferencias fueron comprobadas de conformidad con lo establecido en el artículo 150, numerales 6 y 11 del Reglamento de Fiscalización, indica el dictamen.

Multas a los partidos políticos en Puebla

Creditos: Especial

No tienen multas, pero les imponen amonestación pública a los partidos políticos sin registro

El Partido Acción Nacional (PAN) fue de los que no tuvieron multas, pero se le impuso una amonestación pública. La sanción se aplicó porque omitió realizar el registro contable de una operación en tiempo real y excedió el plazo para informarla.

Nueva Alianza también fue de los partidos con amonestación pública, porque no realizó el registro contable de 10 operaciones en tiempo real, excedió los tres días posteriores en que hizo el gasto.

A pesar de que registraron irregularidades en materia de fiscalización, el Partido Encuentro Solidario (PES), así como Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FxM) y Compromiso por Puebla (CPP) que perdieron su registro, sólo tuvieron amonestación pública.

El INE advirtió que no se impondrían multas a los partidos políticos que perdieron su registro, ya que no contaban con la capacidad económica de saldar estas sanciones.

Entre las irregularidades cometidas por el PES, se detalla que no presentó muestras de los spots producidos que justifiquen gastos; presentó dos avisos de contratación de forma extemporánea por un importe superior al millón 532 mil pesos y el registro contable fuera de tiempo.

RSP también cometió irregularidades como no registrar a los proveedores con los que realizó sus operaciones; y también realizar el registro contable de 28 operaciones en tiempo real, fuera del plazo permitido.

Mientras que FxM no presentó los avances y mecanismos utilizados para la difusión de investigaciones; y reportó operaciones con proveedores de un ejercicio distinto al de 2020 que era sujeto de revisión.

En cuanto a las irregularidades de Compromiso por Puebla informó de manera extemporánea sus avisos de contratación e informó gastos por un evento de celebración del Día Internacional de la Mujer que no tienen objeto partidista.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México