¡Comparte!

Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la multa que le impuso el INE y que supera el medio millón de pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a MC una multa de 578 mil 923 pesos por dos faltas: informó 18 avisos de contratación de manera extemporánea y reportó operaciones con proveedores de un ejercicio distinto al 2020 que era el sujeto a revisión.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El informe del INE, precisa que, por los avisos de contratación extemporánea se aplicó una multa de 868 pesos y por las operaciones con proveedores de un ejercicio fiscal distinto sumó una sanción de 578 mil 55 pesos.

Mediante el proceso SCM-RAP-7/2022 recibido por la Sala Regional del TEPJF, se detalla que Movimiento Ciudadano impugna específicamente la multa por 578 mil 55 pesos, que es una de las más elevadas de entre los partidos políticos fiscalizados.

Se interpone recurso de apelación para impugnar la conclusión 6-22-C11-MC-PB contenida en el dictamen consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos que presentan los partidos políticos nacionales, con acreditación local y con registro nacional correspondiente al ejercicio dos mil veinte, identificado con el número INE/CG106/2022”.

Entre las irregularidades encontradas en los informes, el INE también impuso una amonestación pública porque MC omitió realizar el registro contable de nueve operaciones en tiempo real, con lo que excedió los tres días posteriores en que debió reportar el gasto.

Movimiento Ciudadano tuvo multas por el proceso electoral anterior

Después del proceso electoral del 2021, el INE le impuso a Movimiento Ciudadano una multa de 192 mil 205 pesos, el monto más bajo de las sanciones aplicadas a los partidos.

Esta penalización, se aplicó al partido por omisiones en gastos no reportados y por no cumplir en tiempo y forma sus registros contables.

En enero de este año, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó multas por más de 16 millones de pesos que se aplicaron por irregularidades en los comicios, este monto será descontado a lo largo del año a las prerrogativas de los partidos políticos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México