¡Comparte!

En Puebla, los militantes del partido lopezobradorista aún temen que se repita lo que denunciaron en 2021: la ampliación de encuestas amañadas para las candidaturas de Morena, rumbo a las elecciones del 2024.

El diputado federal por Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo consideró que el proceso interno de calificación del partido es ambiguo. Lo cual permite que haya “cuestionarios amañados” para elegir a los aspirantes.

Una de las deficiencias expuestas en rueda de prensa, fue que el muestreo puede hacerse en zonas donde un determinado aspirante tenga más presencia que el resto de los interesados, lo que abre la posibilidad de un sesgo.

Si nos preocupa el tema de las encuestas, porque hay sorpresas que a veces no esperamos”.

Expuso el caso del exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quién migró al PT para ser candidato a la gubernatura de Coahuila este año. Luego que Morena prefiriera en las encuestas internas al empresario Armando Guadiana Tijerina.

Para Alejandro Carvajal, debió ser elegido Ricardo Mejía, al ser un perfil “intachable que viene desde el movimiento que ha apoyado a Andrés Manuel”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el caso de Puebla, subrayó que, por la encuesta, se decidió que Claudia Rivera Vivanco repitiera para la capital poblana en las elecciones del 2021. Cuando había muestras de que ella perdería contra Eduardo Rivera Pérez.

Consideró que en todo el país debe haber más atención sobre la aplicación de las encuestas internas para definir las candidaturas de Morena. Por lo que pidió a la dirigencia nacional “meterse muy a fondo a esto para que no se den los rompimientos como en Coahuila, que augura una situación cardíaca”.

Como una manera de transparentar el proceso, el diputado federal propuso a los aspirantes a cualquier candidatura de Morena, que hagan públicas las encuestas que cada uno paga para medir su aceptación.

De igual manera, señaló que todos los perfiles deben ser considerados para algún cargo dentro de Morena, principalmente las mujeres.

Alejandro Carvajal esperará tiempos para aspiración

Alejandro Carvajal respaldó las aspiraciones de la diputada del PT, Nora Merino Escamilla, de ser la candidata de Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Puebla.

Destacó que ella es un perfil competitivo, aunque él también analiza si contenderá internamente por el mismo cargo.

Carvajal aseveró que en febrero próximo realizará una encuesta para medir su aceptación, y así decidir si irá por la candidatura a la Angelópolis.

Al dar a conocer su interés, la diputada local destacó que una mujer debe encabezar la candidata en la capital dentro de Juntos Haremos Historia, en caso de que el aspirante a la gubernatura sea hombre.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México