¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó a Morena avanzar con la sanción contra la ex edil de la capital poblana, Claudia Rivera, por promoción anticipada. Luego que su madre, Eloísa Vivanco, formó parte de la votación donde, en una primera instancia, fue exonerada.

Este jueves, los magistrados resolvieron el expediente TEEP-JDC-079/2022, promovido por Sabina Martínez, contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido lopezobradorista.

En su calidad de militante, denunció que dicha instancia ha violentado sistemáticamente su acceso a la justicia, al no dar validez a las denuncias que ha presentado. De forma específica, acusó a dicho órgano de no sancionar a Claudia Rivera por promoción anticipada.

Y es que en el 12 de abril, la CNHJ argumentó que la edil no podía ser sancionada por haber promovido su imagen en el medio “Red Pública Transmedia”, perteneciente en ese momento al Sistema de Comunicación del Ayuntamiento. Razón por la que Sabina Martínez acusó el uso de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

Aunque confirmaron los hechos, la Comisión objetó que no podían sancionar a Claudia Rivera, debido a que los partidos políticos no son responsables por las conductas de sus militantes cuando son servidores públicos. Según una jurisprudencia del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

No obstante, Sabina Martínez acusó que, en dicho fallo, participó Eloísa Vivanco, presidenta de la CNHJ y madre de Claudia Rivera. Pese a que el Reglamento Interno de la Comisión ordena sus miembros abstenerse ante casos que involucren a sus parientes, para evitar conflicto de intereses.

De esa forma, el Tribunal determinó que, en efecto, la participación de Eloísa Vivanco vulneró los derechos de la militante, pues Morena sí tiene facultades para sancionar los actos anticipados de Claudia Rivera, pues así lo establecen sus estatutos.

El TEEP declaró como fundados los agravios y desechó el fallo de la CNHJ, por lo que dicho cuerpo debe emitir un nuevo juicio donde avance la sanción contra la expresidenta municipal.

Los juicios contra Claudia Rivera

Suman varias impugnaciones contra Claudia Rivera por promoción anticipada, donde el TEEP ha ordenado nuevos fallos o la ha exonerado. El 16 de junio, los magistrados determinaron que no cometió actos anticipados de campaña, en publicaciones hechas en su cuenta de Instagram.

El Tribunal no acreditó que hubiese dicha conducta, ya que solo se difundió material sobre las acciones del Ayuntamiento, sin que estas publicaciones resaltaran de forma directa la imagen de la morenista.

De igual manera, los magistrados negaron que la edil hubiera contratado espectaculares para promocionarse con recursos públicos, ya que las únicas vallas existentes fueron pagadas por Morena.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP