¡Comparte!

Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso Por Puebla (CPP), realizaron cambios de último momento en sus candidatos a las alcaldías y regidurías que se disputarán en las elecciones extraordinarias de la próxima semana. En total, 18 perfiles fueron sustituidos 8 días antes de la jornada electoral en Teotlalco, Tlahuapan y San José Miahuatlán, entre los perfiles destaca Filomena Quiroz Campos, que ahora chapulinea al ser la candidata a edil que se pasó a CCP cuando anteriormente fue registrada con Morena.

En Sesión Especial de este domingo, el organismo autónomo aprobó por unanimidad la sustitución de las candidaturas, cuyos cambios fueron solicitados entre el 16 y 26 de febrero a los Consejos municipales de estos tres municipios.

Compromiso Por Puebla (CPP) fue el partido que más movimientos solicitó, al pedir 13 sustituciones en candidaturas a regidores propietarios y suplentes en Teotlalco, desde la segunda posición hasta la séptima.

Sin embargo, lo más destacable fue que el partido morenovallista cambió a Francisca Tonantzin Briones Zamudio como su candidata a presidenta municipal en dicha demarcación, pues fue sustituida por Filomena Quiroz Campos, quien chuapulineó pues en un principio se registró ante el IEE como abanderada de la Morena y Partido del Trabajo (PT).

El cambio de Filomena Quiroz se dio luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó a ambos partidos participar en las elecciones de Teotlalco y San José Miahuatlán, ya que no compitieron en el periodo ordinario del 2021.

De esa forma, Filomena Quiroz optó por seguir en la contienda con CPP. Este cambio quedó aprobado por el IEE a 11 días de haber iniciado el periodo de campaña para las elecciones extraordinarias de Puebla.

Morena cambia a 3 candidatos

En cuanto al resto de las sustituciones, Morena y el PT sustituyeron a tres perfiles en Tlahuapan,el único ayuntamiento donde pueden competir.

El reemplazo fue en las regidurías propietaria y suplente de la posición 5, ya que Román Eduardo Vargas pasó de titular a suplente, mientras que la regiduría propietaria fue tomada por José Cruz Ortega. En cambio, en la posición 6, Azucena Hernández Reyes cedió su posición a Anett Michel Guevara Miranda.

En el mismo municipio, por parte del MC, Diego Jiménez Jiménez cambió de la regiduría 5 a la 3, ocasionando que Francisco Javier Sánchez Lorences bajara dos escaños y ocupara esa posición.

El pasado 16 de febrero,inició el periodo de campaña para las elecciones extraordinarias de Puebla en Teotlalco, Tlahuapan y San José Miahuatlán, el cual, culminará el próximo 4 de marzo por veda electoral, ya que las votaciones se celebrarán el día 6.

Para esta contienda, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que brindarán la seguridadnecesaria para que los comicios se desarrollen con tranquilidad, en contraste a los connatos de violencia que derivaron en la anulación de las elecciones el pasado 6 de junio.

BonoBus BUAP