¡Comparte!

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también le negó a Morena y PT la posibilidad de participar en la elección extraordinaria que se celebrará el próximo 6 de marzo en tres municipios de Puebla.

Esta era la última instancia a la que podían recurrir los partidos, por lo que estarán impedidos para participar en los comicios de San José Miahuatlán y Teotlalco, donde no postularon candidatos en la elección ordinaria de 2018.

En sesión de pleno de la Sala Superior del TEPJF, esta instancia desechó las impugnaciones con las que se buscaba revocar la sentencia de la Sala Regional que impidió la participación de Morena y el Partido del Trabajo (PT) para la elección extraordinaria en dos de los tres municipios donde habrá comicios el próximo mes.

La razón por la que la Sala Superior del TEPJF desechó la impugnación fue porque no se actualizó el requisito especial de procedencia o los criterios jurisprudenciales que analiza el máximo tribunal electoral.

Esto pasó antes del veto de Morena y PT para la elección extraordinaria

El día de la elección ordinaria, el 6 de junio de 2021, los consejos municipales de San José Miahuatlán y Teotlalco fueron tomados por militantes de Morena, porque no hicieron el cambio de sus candidaturas en dichos Ayuntamientos para cumplir con el principio de paridad y se quedaron sin abanderados.

Al no poderse llevar a cabo la elección ordinaria en estos municipios, se decretó una elección extraordinaria, en conjunto con la del municipio de Tlahuapan, la cual anuló la Sala Regional del TEPJF ante las irregularidades registradas.

Para la organización de las tres elecciones extraordinarias en igual número de municipios, el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que los partidos que perdieron el registro no podrían participar en los comicios, lo cual provocó impugnaciones por esta medida, pero también por el hecho de que no se prohibió la participación de las fuerzas políticas que no registraron candidatos en la elección ordinaria.  

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió que todos los partidos podían participar en los comicios del próximo 6 de marzo. Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano se inconformaron porque se permitiera la participación de Morena, el PT y otros partidos que no registraron candidato en la elección ordinaria.

Ambas fuerzas políticas impugnaron la resolución del TEEP ante la Sala Regional del TEPJF y dicha instancia determinó que tanto Morena como el Partido del Trabajo no debían participar en la elección extraordinaria, pues la legislación indica que, para ganar este derecho, tuvieron que estar en la ordinaria.

Tanto Morena como el PT impugnaron esta prohibición ante la Sala Regional del TEPJF para que determinara si podían o no participar, pero se confirmó la resolución previa, por lo que los candidatos de estas fuerzas políticas no aparecerán en la boleta.

20% descuento Puebla  -México