¡Comparte!

En Puebla hay siete poblanos en la lista negra del INE por violencia política de género. Ellos ya están inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género contra las Mujeres.  

El último en entrar en la lista negra del INE por violencia política de género fue José Galindo Yamak. El regidor de San Martín Texmelucan que violentó a la alcaldesa Norma Layón. 

Sin embargo, la lista podría incrementar en los próximos días a nueve “violentadores”. Si es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decide sancionar a la exalcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco. Así como al diputado panista, Eduardo Alcántara Montiel.  

Este registró entró en vigor a partir del 7 de septiembre de 2020. Hasta el momento suman 288 personas sancionadas, 232 hombres y 56 mujeres. 

Oaxaca es el estado con el mayor número de “violentadores” sancionados con 96 personas registradas. Seguido por Veracruz con 39; Tabasco, 30; Chiapas, 20 y Sonora 14. 

En tanto la entidad poblana ocupa el lugar 11 a nivel nacional con siete personas sancionadas. Hasta el momento, cuatro exalcaldes, un regidor, un ciudadano y un periodista forman parte de esta “lista negra” y que les impide contender por un cargo de elección popular. 

Los “violentadores” 

El primer poblano en ingresar al listado fue el expresidente municipal de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez. Él excediendo sus facultades como servidor público, ordenó suspender el pago de la regidora Flor Teresa Ávila Núñez. 

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó inhabilitarlo por siete años y tres meses. Es decir, hasta el 20 de octubre de 2028. 

El reportero Gerardo Ruiz Herrera fue el segundo poblano en aparecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política. Esto después de escribir una columna misógina en contra de la exdirigente de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas. 

El tercero en ingresar fue el expresidente municipal de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Rodríguez Castillo. Quien fue denunciado por la regidora María de Jesús Rosas Timoteo por obstaculizar su trabajo al negarle su sueldo, asignarle una oficina en malas condiciones. No hacerle entrega de los recursos materiales y humanos necesarios. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que el ciudadano Luis Gabriel Rodríguez Martínez, fue registrado como “violentador” tras ser denunciado por la exregidora de Tehuacán, Yocelin Diego Cortez. Ella lo denunció por calumniarla y sexualizarla a través de una publicación en Facebook que hizo desde su perfil.  

Mientras tanto, el último en ser ingresado fue el regidor morenista José Galindo Yamak, quien demeritó el trabajo de la alcaldesa de San Martin Texmelucan, Norma Layón Aarún, a través de sus redes sociales. 

Siete poblanos inscritos en la “lista negra” del INE por violencia política de género
Tabla con las personas sancionadas por violencia política de género. Creditos: INE

Los agresores pendientes 

Al menos dos casos se encuentran pendientes por resolver por parte del TEPJF, siendo los de la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco. Así como el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel. 

Fue el 27 de enero cuando el TEEP sentenció a Claudia Rivera por violencia política de género, al no pagarle el sueldo que correspondía a Yasmin Flores. Ella también fue víctima de agresiones por parte del exsecretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo. 

Mientras tanto, Eduardo Alcántara, legislador del PAN recurrió a la Sala Superior del TEPJF para echar abajo la sentencia del TEEP. 

Dicho tribunal ordenó la inscripción del panista por tres años en el registro de “violentadores”, tras presuntamente hostigar sexualmente a Erika de la Vega, a cambio de la candidatura de San Pedro Cholula en las elecciones de 2021. 

En caso de que en ambos casos se ordene el registro de los involucrados, serian nueve los poblanos inscritos en la lista negra del INE por violencia política de género. Y que les impediría, por lo pronto, contender en las elecciones de 2024.  

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja