¡Comparte!

La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ofreció una disculpa pública a Yasmin Flores Hernández por violencia política de género, cuando era Coordinadora Ejecutiva del Ayuntamiento.

La sentencia se cumplió el pasado 3 de febrero, en respuesta al fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Quien ordenó a la morenista emitir una disculpa pública tras acreditar las agresiones.

La disculpa es por actos que “configuran violencia simbólica, psicológica, política económica y de género, durante el periodo que se desempeñó en dicho ayuntamiento”.

Al respecto, Yasmin Flores agradeció a las personas que la han apoyado en su denuncia. Mencionó que el caso va por buen camino, pues “hoy más que nunca creo en las instituciones que han llevado mi caso con apego a derecho”.

El 27 de enero pasado, el TEEP sentenció a Claudia Rivera por violencia política de género, al no pagarle el sueldo que correspondía a Yasmin Flores y por omisión ante distintos tipos de agresión política del exsecretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo.

Yasmin Flores denunció a Sánchez Galindo por comentarios discriminatorios cuando era Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Puebla. Estas quejas se remontan a 2020 e incluso se presentaron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal.

También, se pidió al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Nacional Electoral (INE) inscribir a la exalcaldesa en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con esta inscripción, Claudia Rivera sería inhabilitada para ejercer un cargo público durante el tiempo en que esté inscrita. Con esto, no podría participar en las elecciones del 2024.

Fue por ello que Claudia Rivera impugnó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No podrá ser inhabilitada, hasta que esta instancia emita un fallo.

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP