¡Comparte!

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes se pronunció, junto con los mandatarios estatales de Morena, a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El TEPJF determinó que López Obrador violó las leyes electorales en su discurso en el evento Quinto Aniversario del Triunfo del Pueblo. El cual se celebró el 1 de julio de 2023 en el zócalo de la Ciudad de México.

Sergio Salomón Céspedes se unió a los 23 mandatarios de Morena para señalar que AMLO no violó las normas electorales, como lo sentenció el TEPJF. 

Los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México consideraron que el presidente jamás incurrió en promoción personalizada. 

Únicamente dio un mensaje, no solicitó apoyo, ni exaltó atributos o logros de servidores públicos, ni se apropió de los programas o logros del gobierno.

En un pronunciamiento publicado en redes sociales, coincidieron en que el presidente se limitó a informar sobre los avances en materia política, económica y social.

Consecuentemente, expresamos nuestro desacuerdo con lo resuelto este 12 de enero por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación al evento del 1 de julio de 2023, toda vez que se trató, precisamente, de un ejercicio autónomo de rendición de cuentas y transparencia”.

Los mandatarios defendieron que el presidente no buscó un beneficio para sí mismo, ni para Morena, sólo mantuvo informado al pueblo sobre el desempeño del gobierno. 

Para los gobernadores, AMLO no vulneró el principio de imparcialidad y neutralidad

Los gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México indicaron que el discurso no fue en el proceso electoral federal 2023-2024. 

El evento ocurrió a más de ocho meses del inicio de las campañas, por lo que indicaron que no existió el elemento temporal para considerar que existió promoción personalizada. Además, de que el presidente no es candidato. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Agregaron que AMLO no vulneró el principio de imparcialidad y neutralidad, porque su mensaje no contuvo frases que hayan incidido en la contienda electoral.

Algunos de los gobernadores que firmaron el desplegado fueron: Marina del Pilar Olmeda de Baja California; Rutilio Escandón Cadenas de Chiapas; Julio Menchaca Salazar de Hidalgo; y, Delfina Gómez Álvarez. 

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.