¡Comparte!

Durante los diez días de precampaña, el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) recibió 12 denuncias por actos anticipados de campaña.

Así lo reveló la presidenta del órgano electoral local, Blanca Yassahara Cruz García en entrevista. Además, detalló que los expedientes se encuentran en la etapa de radicación.

Por lo que, el IEE está en análisis de las pruebas presentadas por los quejosos en contra de los precandidatos o aspirantes a un cargo de elección popular.

Además, Cruz García recordó que solo tenían permitido hacer precampaña quienes hayan reportado sus intenciones ante el instituto.

Del 25 de diciembre al 3 de enero que se hicieron precampañas se presentaron 12 quejas por actos presuntamente anticipados de campaña, en este momento no podría darte datos adicionales porque apenas se encuentran en estado de radicación”

Por ello, el IEE revisará si los expedientes cumplen con los requisitos necesarios para iniciar una investigación. De ser así, los turnará al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que se deslinden responsabilidades.

Los únicos inscritos en el proceso de precampaña fueron los aspirantes a la gubernatura Eduardo Rivera, Fernando Morales y Alejandro Armenta. Mientras que por la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra y Rafael Cañedo.

Asimismo, la consejera presidenta detalló que durante los primeros 11 días del año, el IEE recibió 22 denuncias.; de estas 19 fueron por actos anticipados de campaña y tres más por violencia política de género en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

IEE garantiza imparcialidad en 2024

Ante los señalamientos de que el expresidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre es cercano a operadores de Alejandro Armenta, el instituto garantizó la imparcialidad.

La presidenta del consejo aseguró no tener opinión sobre los acercamientos del expresidente con el aspirante a la gubernatura de Morena.

Blanca Cruz, sentenció que el expresidente no tiene injerencia en el IEE. Por lo que se garantiza “piso parejo” en las elecciones de este año.

Además, refirió que la Contraloría del instituto revisa los expedientes de cada trabajador. Para evitar que exista personal de IEE que se encuentren inscritos dentro de los partidos políticos como militantes.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México