¡Comparte!

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina rechazó el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que anula la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.  

Con esta postura, el mandatario estatal se sumó a la lista de las y los gobernadores emanados a Morena que reprobaron esta decisión.   

A través de un comunicado compartido en redes sociales, Céspedes Peregrina reiteró su compromiso con el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador e hizo explícita su inconformidad ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El mandatario reprobó que la mayoría de los ministros de la Corte, faltaron a su deber al no analizar el proyecto jurídicamente. Sino más bien favorecieron los intereses políticos.  

Céspedes Peregrina condenó que el tribunal no dio prioridad para salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Y esto ocasionó un deterioro en la seguridad de los mexicanos.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Detalló que, la modificación para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional no viola la Constitución. Ya que una corporación se define por sus objetivos.  

En el caso de la Guardia Nacional, mantiene una tarea civil, la seguridad pública. Mientras que, la Sedena se limita a actividades de control operación como secretaría del estado civil.  

Por ello, Sergio Salomón Céspedes condenó el fallo que dio la SCJN y afirmó que la presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el país, es fundamental para cada entidad. 

Ante esto, respaldó la propuesta del presidente mexicano para enviar una nueva reforma constitucional que evite prácticas de un antiguo régimen autoritario. 

El comunicado destaca que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación actuaron en sintonía con el conservadurismo. Luego de que quieren regresar a la subordinación del crimen organizado.  

Finalizó reiterando el compromiso de seguir trabajando en coordinación con el Gobierno de México por la seguridad y la paz de las familias. Esto como prioridad de los gobiernos estatales a las familias mexicanas.  

Respaldamos la propuesta del presidente de enviar una reforma constitucional que blinde a la Guardia Nacional y evite repetir las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto del pasado, en donde el ejército realizó tareas de seguridad sin un marco jurídico y las fuerzas de seguridad estuvieron subordinadas al crimen organizado”. 

El 17 de abril pasado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Es la tercera ocasión que se ven las caras desde que asumió las riendas del estrado tras la muerte de Miguel Barbosa. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México