¡Comparte!

Representando a distintos partidos, senadores se pronunciaron por Cecilia Monzón, la activista y abogada poblana que fue asesinada el pasado 21 de mayo. Exigieron la elaboración de políticas públicas que permitan poner un alto a los feminicidios.

Este miércoles, durante la Comisión Permanente del Senado de la República, la Mesa Directiva pidió un minuto de silencio en memoria de la víctima. Tras ello, distintos actores políticos tomaron la palabra a lo largo de largo de la sesión para condenar este homicidio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La legisladora poblana del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, subrayó que Cecilia Monzón había presentado distintas denuncias por violencia política de género. Además de que solicitó medidas cautelares que no fueron otorgadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por ello, consideró que las autoridades también son responsables del atentado que le quitó la vida el pasado 21 de mayo, en el Periférico Ecológico, a la altura de San Pedro Cholula, cuando dos hombres le dispararon seis veces.

De igual manera, el morenista Alejandro Armenta Mier se unió al reclamo, destacando que “la perdida de Ceci nos ocupa a todas y todos. Los que somos poblanos, conocimos su desempeño, conocimos su lucha”.

Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gina Andrea Cruz Blackledge, destacó que este asesinato “es el más reciente de una larga lista de feminicidios que siguen sin resolverse y que mantienen en vilo a la sociedad mexicana”.

Exigió que el hecho no solo quede en la indignación y la condena, toda vez que el Senado debe trabajar en una campaña nacional contra el feminismo, donde se prioricen políticas públicas para detener estos delitos.

Familia seguirá con el legado

El pasado 24 de mayo, Helena Monzón Pérez, hermana de la activista, confirmó que la familia continuará defendiendo las causas de las mujeres. Aseguró que mantienen su confianza en las autoridades para dar con los responsables.

Subrayó que, desde su llegada a México desde España, ni ella ni su familia recibió alguna protección por parte de las autoridades, ante alguna posible represalia.

Llevamos 24 horas en México y constantemente nos dicen que están preocupados por nuestra seguridad. Imagínense cómo estamos.

Los senadores se pronunciaron por Cecilia Monzón, sumándose a la lista de políticos poblanos que han recriminado este hecho. A nivel local ya se trabaja en una iniciativa que pueda evitar feminicidios como este.

Te puede interesar: Feminicidio 32: Matan a mujer en Zapotitlán Salinas; presentaba tiro de gracia

20% descuento Puebla  -México