¡Comparte!

Para el coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, la suspensión provisional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del Plan B, fue por “afinidades políticas” del ministro Javier Laynez Potisek. Él fue quien admitió el juicio contra la reforma.

En rueda de prensa desde Zacatlán, Nacho Mier señaló que la admisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “pone a prueba la verdadera división de poderes, la imparcialidad de los jueces en este caso, por parte de los ministros”.

En específico, se refirió a Javier Laynez, quien aceptó la inconstitucionalidad del Instituto Nacional Electoral (INE). Con esta decisión de la SCJN, se suspendió el Plan B de manera provisional, hasta que la Corte falle a favor o en contra de su promulgación.

Nacho Mier comentó que habría un “activismo judicial” del ministro Javier Laynez. Admitió el juicio “en función de presiones de carácter político, de afinidades políticas, de afinidades partidarias”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Decisión sobre el INE, basada en “fobias personales”

El aspirante a la gubernatura de Puebla calificó como lamentable esta decisión, basada en “fobias personales”. Esto, pese a que se ha advertido el carácter inconstitucional del Plan B, que pretende limitar las funciones del INE en la custodia de los votos en el 2024.

Nacho Mier espera que los ministros emitan un fallo a favor de esta reforma, para eliminar la suspensión y avanzar con el adelgazamiento de personal del INE. “Esperemos en el buen criterio, en el buen juicio analítico-interpretativo de parte del resto de los ministros y se pongan efectivamente del lado, para que vivamos en un país verdaderamente democrático”.

El pasado 22 de febrero, el Senado de la República avaló la reforma del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El 2 de marzo entró en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Cuatro días después, 147 empleados del INE presentaron un amparo por el despido de personal.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México