¡Comparte!

La Organización Nacional de Mujeres del PRD pidió a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, que promueva una acción de inconstitucionalidad contra el Plan B de la Reforma Electoral. 

Representantes de la organización, encabezada por Roxana Luna Porquillo, acudieron a la sede de la Comisión a las 10:00 horas de este lunes. 

En la entrada del recinto, alertó en rueda de prensa sobre los riesgos que generan las iniciativas que entraron en vigor el 2 de marzo.  

Estas plantean una reducción significativa a la plantilla del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual, afectaría a los trabajos para impedir fraudes en el 2024. 

Roxana Luna dijo que las reformas significan también un “retroceso a la paridad” de género, a 35 años de la fundación del INE. 

Expuso que las listas de candidatos de los partidos políticos ya no se formarán por la competitividad de los perfiles. En cambio, se permite que los líderes partidistas elijan a los representantes. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Precisó que esto afecta particularmente a las mujeres, ya que se privilegia a los hombres.  

La perredista sumó que también viola los derechos de los cerca de 2 mil empleados que serían despedidos del INE. 

Piden presentar una acción de inconstitucional contra el Plan B de la Reforma Electoral

De esa forma, la Organización Nacional de Mujeres presentó este lunes un oficio a la CDH Puebla, para que promueva una acción de inconstitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Plan B. 

Tras el pronunciamiento, las perredistas ingresaron a la comisión para buscar una reunión con el titular, Félix Cerezo Vélez. 

El 7 de marzo, el diputado federal del PAN, Humberto Aguilar Coronado, indicó que hay más de 50 impugnaciones por partidos políticos, presidentes municipales y el propio INE. 

El pasado 10 de marzo, la dirigencia nacional del PRD presentó una segunda controversia contra el Plan B.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP