¡Comparte!

Javier Laynez Potisek, miembro y ministro de la suprema corte de justicia de la nación, reconoció que existen irregularidades en la constitucionalidad que representa el Plan B de la reforma electoral para el Instituto nacional electoral (INE).

Por lo que, ante estas circunstancias, concedió la suspensión que solicitó el INE para frenar el efecto de la reforma.

El resultado de dicha disposición del poder judicial, deja al Plan B de la reforma electoral sin efecto respecto a las funciones electorales del INE.

Es importante resaltar que el llamado “Plan B”, es producto de una reforma electoral que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esta, con el fin de reorganizar las funciones, gestión y desarrollo de los procesos electorales del INE. Además de la distribución de recursos y publicidad destinada a partidos políticos.

Sin embargo, en el congreso de la unión, no alcanzó la mayoría calificada la reforma electoral propuesta por el titular del ejecutivo federal.

Contenido de la reforma electoral. Conferencia presidente AMLO.

Días ante de este suceso, Andrés Manuel López obrador, refirió tener preparado un Plan B a la reforma electoral; en caso de que esta fuera rechazada. Por lo que, tras la negativa del congreso, el Plan B pasó inmediatamente al poder legislativo para su análisis.

¿Qué plantea el Plan B a la reforma electoral?

El plan B de la reforma electoral plantea reestructurar al INE. Además, busca la remoción de ciertos cargos y gestores a cargo de la materia electoral del instituto. Entre ellos, al secretario ejecutivo de Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina.

Dichas modificaciones, las aprobó el senado de la república, el miércoles 22 de febrero. Mientras que, el 2 de marzo de 2023, entró en vigor mediante su publicación en el diario oficial de la federación.

El 6 de marzo, 147 empleados del INE presentaron un recurso de amparo respecto a las repercusiones que tendría la entrada en vigor el Plan B de la reforma electoral; entre sus afectaciones, se manifestó que hasta 6 mil personas podrían perder su empleo. Además, el INE solicitó la suspensión del Plan B de la reforma electoral.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Posteriormente, el ministro de la suprema corte de la nación, Javier Laynez Potisek declaró como inconstitucional el del Plan B de la reforma electoral. Por lo que suspendió indefinidamente el decreto que le dio efecto.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP