¡Comparte!

Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal de Morena, pidió que se revisen las detenciones de políticos ocurridas durante el periodo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

El comentario de Carvajal surge a colación de la liberación del exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría. Quien fue puesto en libertad el pasado 3 de marzo.

En rueda de prensa, el legislador aplaudió la salida del líder magisterial. Además, resaltó su trayectoria en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que se sumó al gobierno barbosista en 2018.

El morenista precisó que el caso de Guillermo Aréchiga muestra una probable inocencia, ya que llevará el proceso en libertad por supuesto desvío de recursos.

Alejandro Carvajal mencionó que se deben revisar las detenciones durante el gobierno de Miguel Barbosa hechas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar si hay elementos para declarar como culpables a quienes el fallecido mandatario consideró enemigos.

Consideramos que se deben esclarecer las demás detenciones políticas que existen en el Estado de Puebla”, dijo.

De igual manera, Carvajal destacó que si los exfuncionarios resultan ser inocentes, se comprobaría la “responsabilidad del Estado” en una persecución ordenada por el entonces gobernador Miguel Barbosa.

La liberación de “presos políticos”, según consideró Carvajal, generaría un clima de paz política en la entidad que muchos exigieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Guillermo Aréchiga fue liberado el pasado 3 de marzo. Lo anterior, a poco más de un año de su detención, tras ser señalado por entregar concesiones del transporte público de forma irregular. CENTRAL documentó un desvío de recursos en la contratación del servicio de videovigilancia en las unidades.

Este lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes reconoció que el senador Ricardo Monreal Ávila le sugirió la salida de Guillermo Aréchiga. No obstante, resaltó que el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado actuaron con independencia.

Funcionarios detenidos en el gobierno de MBH

En 2021, el gobierno de Miguel Barbosa presentó 64 denuncias penales, civiles y administrativas por actos de corrupción contra sus exfuncionarios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre los detenidos más importantes, destacan el exfiscal de Puebla, Francisco Romero Serrano así como el extitular del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP