¡Comparte!

El presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mencionó que intentarán aprobar las leyes secundarias a la reforma al sistema judicial y la regulación de anexos en Puebla, del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en lo que resta de este Periodo Ordinario. El cual concluye el próximo 15 de diciembre.  

En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena, mencionó que habrá un intenso cierre de actividades parlamentarias, por lo que “sesionaremos las veces que sean necesarias” para sacar adelante las reformas pendientes. 

Estamos trabajando con ello (la regulación de los anexos en Puebla) y esperemos que podamos sacar esto antes de que cierre el periodo”, comentó.

De igual manera, subrayó que intentarán avalar las reformas secundarias para el nuevo Sistema Judicial de Puebla. El cual, ahora contempla la destitución de magistrados que incurran en conflictos de intereses en sus fallos. 

No obstante, Sergio Salomón Céspedes mencionó tienen hasta febrero del 2023 para presentar y aprobar estas leyes secundarias, y la regulación de anexos en Puebla. Conforme a los 120 días que se establecieron como plazo en la aprobación de la primera reforma al Sistema Judicial. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué propone la reforma sobre psiquiátricos y anexos en Puebla? 

El 9 de junio, Miguel Barbosa presentó en el Congreso del Estado su iniciativa para regular los centros de salud mental y los anexos. Con la finalidad de mejorar la atención de los pacientes, imponiendo hasta cuatro años de prisión por no cumplir con las nuevas normas. 

Ante las constantes muertes en anexos y la falta de cuidados. El mandatario poblano propuso una modificación al artículo 12 de la Ley Estatal de Salud. Para que la Secretaría tenga la atribución de “supervisar, vigilar y controlar que los establecimientos que presten servicios de atención a la salud mental y adicciones cumplan lo dispuesto en la normatividad”. 

En el artículo 9 de la Ley de Salud Mental, se establece que el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) podrá capacitar en derechos humanos y perspectiva de género, al personal de instituciones dedicadas a problemas mentales. 

También, vigilarán la creación de anexos y el funcionamiento de dichos espacios. Podrán informar a las autoridades cuando estos incumplan con el debido cuidado de los internos. 

A cinco meses de su presentación, la iniciativa no ha sido discutida en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México