¡Comparte!

La Reforma Electoral confronta a bancadas en el Congreso de Puebla. Esta iniciativa que se analizará a nivel federal, y que es propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propició opiniones encontradas entre los diputados de la 4T y los de oposición.

La reforma electoral de AMLO fue presentada el pasado 28 de abril en el Congreso de la Unión. Propone convertir al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); eliminar los organismos electorales locales y reducir la cantidad de diputados a nivel federal y local.

En el Congreso de Puebla se pasaría de 41 a 26 curules, pues los representantes serían elegidos de una lista de candidatos. Mientras que en la Cámara de Diputados, se pasaría de 500 a 300 legisladores.

En tanto, el Senado de la República también se reducirían los representantes, pasando de 128 a 96, así como también bajaría la cantidad de regidores en los ayuntamientos.

Uno de los puntos más criticados de la reforma electoral en el Congreso es la propuesta para eliminar el financiamiento de los partidos políticos con recursos del erario, pues estos tendrían que ser mantenidos por las prerrogativas de los militantes.

De igual forma, se plantea la eliminación de los organismos electorales. Ante esto, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, indicó que estos cuerpos deben ser consultados en mesas de trabajo.

Chidiac dice que la reforma presentada en el Congreso solo favorece a Morena

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, declaró a CENTRAL que la reforma solo favorece a Morena, en el sentido de retirarle a las demás fuerzas políticas el financiamiento que provenga del erario público, dejando que estas solo subsistan con prerrogativas de sus militantes y donativos.

En ese sentido, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende coactar los recursos, debido a que su partido goza de poder económico aquellos “desvíos de recursos” que puedan cometer, debido a que sus representantes ocupan los principales cargos de la administración federal y estatales.

Como a Morena no le falta dinero, porque hay mucho dinero por ahí, raro que financió la promoción de la Revocación de Mandato (…), pues ellos tienen millones de pesos del erario público. Obviamente, si no hay financiamiento público, para Morena mejor”.

Alcántara dice que es un “rencor electoral”

En la sesión de la Comisión Permanente del pasado miércoles, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, subió a tribuna para lanzar una crítica enérgica contra la propuesta del Ejecutivo para reformar 18 artículos constitucionales.

Señaló que la iniciativa, más bien, se trata de un “rencor electoral”, pues busca limitar a los partidos políticos, toda vez que el discurso en torno ha sido “engañoso”, debido a que en un inicio se dijo que eliminarían las diputaciones plurinominales, cuando ahora se pretende una designación directa al proponer una lista con los candidatos, según indicó.

De igual manera, consideró que reforma electoral de AMLO invade la autonomía de los Congresos locales, ya que se decide la cantidad de representantes que cada uno debe tener, pasando de 41 a 26 diputados.

Para Alcántara Montiel, López Obrador sabe que la iniciativa no será aprobada, por lo que el objetivo es fichar a la oposición como “traidores”, para restarles votos en las elecciones del próximo 5 de junio en seis estados y en las del 2024. “No son más que espejismos, porque lo que busca es polarizar a la sociedad”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Salomón une a diputados a favor de la Reforma Electoral

En consecuencia, el coordinador de Morena y presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio una rueda de prensa minutos después del posicionamiento del PAN.

Acompañado por la coordinadora del Partido del Trabajo, Nora Merino Escamilla, Céspedes Peregrina aseveró que la resistencia de la derecha es para generar una mayor polarización y buscar la forma de reimpulsarse y ganar la preferencia de la sociedad.

Calificó sus declaraciones como “golpes de pecho” por haber perdido sus privilegios. El morenista contribuyó al discurso de “traidores” contra la oposición, al referir que lo importante es “registrar” a quienes no apoyan a la iniciativa del mandatario federal.

¿Cuántas veces manosearon, cambiaron, las instituciones? Hoy se hace con otra visión, en donde se ponen primero los pobres; donde la brecha de desigualdad se pretende terminar también”.

Incluso, consideró que las críticas de las otras bancadas del Congreso local se debieron a la visita a Puebla que este jueves realizó López Obrador.

No sé por qué vienen acá a empañar un gran evento (…) Eso tiene otro momento, otra ruta; viene el análisis, viene el cabildeo. Invitamos a la oposición a que se sumen a un cabildeo serio, responsable, con propuesta, sin descalificaciones antes de tiempo”.

Te puede interesar: Bancadas de Morena y PT en Congreso de Puebla respaldan reforma electoral de AMLO

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México