¡Comparte!

Las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Puebla respaldaron la reforma electoral de AMLO, al repudiar que la oposición adelante algún posicionamiento en contra, antes de que se analice el dictamen.

Este miércoles, el coordinador de Morena, Sergio Salomón Céspedes, indicó los legisladores de la 4T están a favor de eliminar la “desigualdad” en materia electoral. Ya que la reforma propone una nueva forma de gobierno para reestructurar al Instituto Nacional Electoral (INE) y a sus organismos locales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con el respaldo total del Congreso. Hoy vimos el posicionamiento, y va a ser una constante de muchos diputados y muchos medios para hacer un tema de polarización”.

Las bancadas del PT y Morena en el Congreso local respaldaron la reforma electoral de AMLO

Esto, con relación a que la oposición se ha dado “golpes de pecho” con la reforma electoral de AMLO, sin antes haber entrado a un análisis serio de la iniciativa.

¿Cuántas veces manosearon, cambiaron, las instituciones?0 Hoy se hace con otra visión, en donde se ponen primero los pobres; donde la brecha de desigualdad se pretende terminar también”.

Por ello, Céspedes Peregrina pidió a “Va por México” respetar los tiempos legislativos y analizar de manera profunda está propuesta. Ésto pese a que ellos ya anticiparon una contrareforma.

Este pronunciamiento también fue respaldado por la coordinadora del PT, Nora Merino Escamilla, a un día de la visita de López Obrador a Puebla por la conmemoración del 5 de Mayo.

¿Qué propone la reforma electoral de AMLO?

El pasado 28 de abril, el presidente de la República envió su reforma al Congreso de la Unión, la cual, consiste en la modificación de 18 artículos constitucionales y siete transitorios.

Además de convertir al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), se propone la eliminación de los organismos electorales locales. Así como adelgazar la cantidad de diputados a nivel federal y local.

De esa forma, en el Congreso de Puebla los curules pasarían de 41 a 26, al designarse una lista de candidatos. En el caso de la Cámara de Diputados, se restarían 200 legisladores, quedando solo 300 representantes populares.

En el Senado de la República también se reducirían los legisladores, pues pasarían de 128 a 96. Igualmente, disminuiría el número de regidores en los ayuntamientos.

Otro de los puntos más criticados por la oposición es que se eliminaría el financiamiento de partidos políticos con recursos del erario, siendo mantenidos solamente por prerrogativas de sus militantes.

En cuanto a la eliminación de los organismos electorales locales, el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, indicó que estos deben ser consultados en mesas de trabajo.

Te puede interesar: 10 puntos clave para entender la reforma electoral de López Obrador

BonoBus BUAP