¡Comparte!

Norma Layón quiere ser recordada por sus buenas acciones en San Martín Texmelucan, municipio que lleva gobernando 5 años y que está segura de que le ha cambiado la imagen para bien. Dijo que todo lo hace con el corazón y la convicción de servir a la gente. 

CENTRAL tuvo una charla con la presidenta de San Martín Texmelucan, quien habló de todos los programas que ha puesto en marcha y que han sido pioneros en Puebla, así como en todo el país. Pues para ella cuando las cosas se hacen con pasión, con el corazón y con las ganas de servir, siempre salen bien. 

Por esa razón, Norma Layón fue enfática al insistir en que quiere ser recordada por sus buenas acciones.

Por los proyectos, los programas y porque dejamos un San Martín de primer nivel y desde luego digno, porque todos los texmeluquenses somos personas trabajadoras que nos merecemos un lugar digno para vivir, trabajar y caminar”. 

Al hablar sobre el hecho de que es una mujer de carácter, una sonrisa se dibujó en su rostro. Al parecer le gusta que la gente sepa que es determinante: “Tienes que tener carácter, fortaleza, valentía, gallardía, porque te enfrentas con muchos problemas con hombres, no tanto con mujeres. Y no les gusta que las mujeres tomemos decisiones y entra la violencia política de género, la violencia de género”. 

No soy débil 

Además, respondió tajantemente que las mujeres no son el sexo débil, sino todo lo contrario, pues se hacen cargo de sus hogares, de los hijos, de las necesidades de la familia y dijo que los hombres son un equilibrio para ellas y unos compañeros, pero nunca estará de acuerdo en que ellos estén al frente de la mujer o atrás: “Se trata de que caminemos juntos, ganemos lo mismo”.  

Dijo que desde niña tiene la convicción de ayudar, de servir a la gente y cuando decidió lanzarse para presidenta municipal lo consultó con su hijo de 27 años. Inició con una fundación a través de la que se dio a conocer 

Ayudamos a mucha gente con recurso propio porque no es una asociación que di de alta como donataria autorizada, precisamente para no tener depósitos, dinero ni nada. Todo con recurso propio, con donativos de jeringas, medicamentos, pañales, cosas que mis amigos y gente cercana quiso apoyar”. 

Los programas que ha impulsado 

Uno de sus más grandes orgullos es el programa “Línea Violeta” que se trata de una atención prioritaria para la mujer en situación de riesgo. Narró que todo empezó con una plática con la extitular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, quien le reveló que quería hacer un programa amplio para las mujeres. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, ya no le dieron seguimiento, pero Norma Layón sí logró concretar las ideas de la exfuncionaria estatal y lanzó su propio programa integral de apoyo a la mujer que ya ha sido replicado en otros municipios y a nivel nacional. 

Lleva un acompañamiento de la A a la Z. Si denuncian que alguna mujer está sufriendo algún tipo de violencia en ese momento. Puede llamar la vecina, el amigo, la amiga, nosotros llegamos de inmediato, pero no solo llegamos a rescatarla, llegamos con policía municipal, con el Ministerio Público, un abogado, la directora de Prevención del Delito, con el Instituto Municipal de la Mujer”. 

De ahí hacen una labor de convencimiento para que la mujer denuncie, pero no la dejan sola, pues en todo momento le brindan acompañamiento legal y psicológico. El Ayuntamiento se hace cargo de los hijos si es que hay, y también les dan terapia. 

Las capacitamos. Las enseñamos a cocinar, las enseñamos a bordar, repostería, costura, carpintería. Hay muchas mujeres que hemos salido adelante solas y no pasa nada si te independizas y aprendes a vivir de lo que puedes hacer y te gusta hacer”.  

Posteriormente, hacen un programa de apoyo a la economía de la mujer, el cual recibe el nombre de Mercadito Violeta. Se trata de un bazar en el que ellas pueden vender los productos que aprendieron a hacer. 

Después de esto, creamos el Mercadito Violeta, y ahí cerramos el ciclo. Ya la rescatamos, la levantamos su autoestima, ya las enseñamos a hacer algo y las llevamos al Mercadito Violeta y ahí venden el producto que aprendieron a hacer”. 

En seguridad 

San Martín Texmelucan tiene una nueva imagen gracias al trabajo del Ayuntamiento en el tema de seguridad. Ahora los restaurantes están llenos, así como los bares y negocios, pues se puso fin al toque de queda. 

Nos ha ido muy bien en el municipio. Hemos hecho mucho trabajo, tenemos 280 cámaras instaladas, el CERI CAS con más de 40 pantallas que le dan seguimiento a todo lo que pasa en el municipio. Tenemos este programa maravilloso que se llama Acompañamiento Seguro y este tipo de acompañamiento que le pusimos así al programa tiene que ver con seguridad”. 

Consiste en que los elementos de Seguridad Pública acompañen a cualquier persona que lleve dinero, productos o cualquier mercancía dentro del municipio. También si alguien debe ir al banco a retirar, depositar o cambiar un cheque por efectivo. El caso, es que la gente se sienta segura y se puedan inhibir los robos. 

Les pedimos que cuando vayan a entrar al territorio texmeluquense se pongan en contacto con el secretario de Seguridad, se les da acompañamiento a todos los proveedores que entran, los que salen y al público en general”. 

De abril a junio de este 2023 gracias a dicho programa el gobierno municipal frustró 39 delitos llevan entre 620 y 630 acompañamientos. 

También remodeló las entradas al municipio y puso concreto hidráulico en los accesos principales para que dure más. Tiene proyectada la rehabilitación de la carretera a Moyotzingo y desde 2017 planeó la remodelación del Mercado Domingo Arenas que abastece a toda la región y el distrito electoral. 

Dijo que el exgobernador Miguel Barbosa estaba comprometido a impulsar el proyecto pero ya no le dio tiempo, pero ahora el mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio luz verde para arrancar con él y en máximo un mes iniciarán las obras que incluirán recursos del gobierno estatal y del municipal. 

Las cosas las hago desde el corazón y cuando las haces desde el corazón todo sale”.

Norma Layón habló sobre los programas que han sido todo un éxito en su municipio.

Y por eso es que Norma Layón quiere que los texmeluquenses la recuerden por sus buenas acciones. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...