¡Comparte!

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Periódico Oficial del Estado, el calendario electoral 2024 para Puebla, que comenzará formalmente a inicios de noviembre. 

De acuerdo con el documento publicado, el proceso electoral comenzará entre el 3 y 5 de noviembre. Fecha en la que se espera se realice la primera sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).  

Mientras que para el 16 y 17 de diciembre, el IEE deberá integrar e instalar los consejos de los 26 distritos electorales del estado. Ese mismo mes, el 25 de diciembre, comenzará el periodo de precampañas.  

El calendario electoral 2024 para Puebla, indica que la etapa de precampañas concluirá el 3 de enero de 2024. En esta fecha, los partidos políticos deberán designar a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular.  

En tanto que los candidatos independientes tendrán hasta el 21 de enero de 2024, para presentar su documentación y concluir su registro en el proceso. 

Una vez designados los candidatos del proceso, el calendario electoral 2024 establece el 31 de marzo como la fecha para el inicio de las campañas. Mismas que deberán concluir el 29 de mayo, lo que quiere decir que tendrán una duración de 60 días naturales.  

Aunque la jornada electoral se desarrollará el domingo 2 de junio, el proceso electoral continuará después de esa fecha. Debido al escrutinio de votos y a las etapas de impugnación. Una vez cerradas estas etapas el proceso electoral 2024 concluirá. 

¿Cuántos cargos habrá en juego el próximo año? 

Al ser un proceso federal, además de la presidencia, en las elecciones del 2024 se definirá a los representantes populares en el Congreso de la Unión.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Por lo anterior, el INE estima un total de 20 mil 263 cargos de elección popular en disputa gracias a los comicios locales.  

En el caso de Puebla, se renovará a la persona titular del Poder Ejecutivo del estado, así como 217 ayuntamientos y la próxima legislatura local. Por lo que en la entidad se disputarán 2 mil 286 cargos de elección popular.  

Te puede interesar: 

maleta estrella roja
Jesús Arróniz

Jesús Arróniz

Estudió filosofía en la BUAP. Con experiencia como reportero desde 2021 en medios locales como MTP Noticias, El Ciudadano México y e-consulta, cubriendo las fuentes de educación y gobierno, entre otras.