¡Comparte!

El diputado local panista, Eduardo Alcántara Montiel, propuso realizar pruebas de ADN para evitar que candidatos de partidos obtengan candidaturas por ser “indígenas fake”. De esta forma por ley se verificará la ascendencia de las personas postuladas a un cargo de elección popular por acción afirmativa. 

La iniciativa que presentará el panista este próximo 8 de junio, propone reformar los artículos 42, 54, 89, 105, 109, 208 y 211. Todos ellos del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (COIPEP), para establecer candados para las postulaciones a los cargos de elección popular. 

A través de un video, el panista expuso que el Congreso del Estado debe garantizar la representación indígena en el Pleno. Por lo que se deben de fijar “reglas claras”. 

Para ello, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinará en qué distritos los partidos políticos deberán de postular candidatos indígenas. 

Que los partidos puedan proponer, al menos, un par de fórmulas de los 26 distritos para candidatos indígenas. Proponiendo una para hombre y una para mujer indígena. Asimismo, que en su lista de diputados plurinominales incluyan la figura afirmativa de candidatura indígena”. 

Con esto se garantiza la representación indígena en el Pleno del Congreso del Estado de Puebla. 

Asimismo, el diputado panista señaló que el órgano electoral estará encargado de avalar estas candidaturas. Por lo que deberá certificar la veracidad de esta información con la cual se acredita una candidatura indígena y evitar que se dé un mal uso. 

Propone prueba de ADN a candidatos “indígenas” 

Por esa razón, busca incrementar los filtros, además de solo entregar la solicitud de registro de candidatos. Deberá acreditar que en efecto representa alguna comunidad de acuerdo a la reforma planteada en el artículo 211. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Para ello, las personas propuestas por los partidos políticos para ser candidato por acción afirmativa indígena, deberán hacerse una prueba de AND. Además encontrarse en al menos alguno de los siguientes supuestos:  

  • Pertenecer o ser nativo a alguna comunidad indígena. 
  • Hablar lengua indígena de la comunidad. 
  • Ser descendiente de personas indígenas. 
  • Autoadscribirse indígena con la aprobación calificada de la comunidad. 
  • Haber desempeñado algún cargo tradicional o de representación en la comunidad. 
  • Haber participado activamente en beneficio de la comunidad, demostrado su compromiso con la comunidad. 
  • Haber sido miembro de alguna asociación indígena para mejorar y conservar sus instituciones. 

Además, Eduardo Alcántara estimó que en el caso de ser descendiente de persona indígena, esto se deberá de acreditar con una prueba genética de ADN. 

Estamos proponiendo que una manera de acreditar el tema del origen indígena o la descendencia indígena, sea a través de una prueba de ADN. Que la genética y la ciencia nos diga quién puede o no ser candidato”. 

Con esto se evitará que candidatos indígenas “fake” puedan acceder a una candidatura reservada para este grupo vulnerable. 

Recordemos que las acciones afirmativas son postulados por los órganos electorales para garantizar que diversos grupos sociales tengan espacio en los cargos de elección popular. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México