¡Comparte!

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una iniciativa en el Congreso local para castigar hasta con 46 años de cárcel por tentativa de feminicidio en Puebla.

En Sesión Ordinaria de este jueves, la representante del distrito 9 de la capital poblana propuso modificar el artículo 20 del Código Penal estatal, donde se define que la tentativa de homicidio son aquellas acciones dirigidas a quitarle la vida a una persona, aunque no se haya concretado.

Se agrega que “cuando la tentativa corresponda al delito de feminicidio, la punibilidad aplicable será de entre la mitad de la mínima y dos terceras partes de la máxima de las sanciones previstas para el correspondiente delito doloso consumado”.

Actualmente, el artículo 338 Bis del citado Código, decreta una pena de cuarenta a sesenta años de prisión a quienes asesinen a una mujer. Por lo que, con la modificación de la panista, la sanción mínima sería de 20 años por la tentativa de feminicidio en Puebla.

De igual forma, la ley vigente plantea una máxima de setenta años, cuando la víctima esté embarazada. Así la pena más alta por tentativa sería de 45 años y seis meses.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Endurecer las leyes ante feminicidios

En el dictamen de la propuesta, Rodríguez Della Vecchia, argumentó que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más frecuentes que existen, quedando expuesta a delitos como los feminicidios.

Es imposible aceptar que la seguridad ha mejorado, por el contrario, día con día somos testigos de los terribles problemas a los que se enfrentan las mujeres de todas las edades, y sobre todo en estados como el Estado de México, donde se registraron 39 presuntos feminicidios en lo que va del 2022”.

Ejemplificó el feminicidio de la activista y abogada poblana, Cecilia Monzón Pérez, cuyo asesinato ha expuesto la falta de protección que existe para las mujeres, principalmente para quienes se dedican a combatir la violencia de género.

Cecilia era una activista en pro de los derechos de las mujeres, así como era reconocida por defender casos de violencia familiar, custodia de menores y pensiones alimentarias. Además de que fue la primera mujer en promover un juicio por la protección de sus 6 derechos políticos en México y ganar el procedimiento, lo que hizo que tuviera gran reconocimiento en nuestro Estado y en el país”.

Te puede interesar: Justicia por feminicidios: Mujeres Unidas de Puebla convoca a marcha

BonoBus BUAP