¡Comparte!

El coordinador de bancada del PAN en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, propuso elevar las penas castigar con hasta 12 años de prisión a los pobladores que cometan linchamientos, ante el reciente asesinato de Daniel Picazo González en Huauchinango, asesor de la Cámara de Diputados.

Durante la Sesión Ordinaria, el legislador propuso una serie de modificaciones al Código Penal estatal. En el artículo 319, se plantea que, por lesiones tumultarias, se castigará con hasta ocho años de cárcel a todos integrantes de una turba que intenten cometer un linchamiento, cuando no se defina quiénes hicieron las agresiones directas.

Mientras que en el 320, se agrega que sufrirán la misma pena en Puebla, aquellas personas que hayan dado las primeras agresiones en los linchamientos.  

A su vez, se propone un castigo de ocho a 12 años, “si la víctima recibirte una o varias lesiones mortales y no constante quién o quiénes fueron los responsables”.

Los mismos años serán aplicables contra “todos los que hubieren atacado al occiso con armas a propósito de causarle esas lesiones”.

De igual manera, habrá un castigo de cinco a diez años “cuando conste la omisión de la autoridad más próxima al lugar del delito”, siendo castigado incluso el titular de la dependencia de seguridad municipal.

De los citados artículos, las penas actuales son de tres a nueve años de prisión. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio por el linchamiento de Daniel Picazo

Autoridades en Puebla, ineficaces para frenar linchamientos

En el dictamen, Alcántara Montiel destacó que los ayuntamientos en Puebla, son los primeros respondientes ante casos de linchamientos, como el de Daniel Picazo, por lo que es importante aplicar las penas. No obstante, que el actual protocolo es ineficiente por “la falta de capacitación de las autoridades responsables o ignorancia premeditada del conocimiento del protocolo”.

Las autoridades estatales y municipales de encuentran compelidas directamente como los actores relevantes con capacidad de mando para prevenir que una agresión tumultuaria concluya en el homicidio de una o varias personas”, comentó.

Sube a 7 el número de detenidos por linchamiento de Daniel Picazo

Durante la noche del 10 de junio, Daniel Picazo fue retenido por habitantes de la comunidad de Papatlazolco, en Huauchinango. Esto luego de que fueron incentivados por un audio falso, donde se acusó que había un “robachicos” en la localidad.

Fue así como una turba de 20 habitantes lo golpearon y lincharon. De ellos, 13 sujetos fueron plenamente identificados, en grabaciones en poder de la FGE.

Este jueves, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, informó que sumaban siete pobladores detenidos, de los cuales, dos fueron capturados en las últimas horas.

Barbosa confirma que hay 7 detenidos en Huauchinango por linchamiento de Daniel Picazo.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP