¡Comparte!

La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez presentó una reforma en el Congreso del Estado para elevar de dos a cinco años de prisión, las penas contra conductores que provoquen accidentes viales en Puebla, cuando estén bajo los efectos de alguna sustancia.

En su iniciativa, destacó que el consumo de alcohol y drogas eleva el riesgo de un percance, sin importar que los conductores hayan consumido una cantidad mínima, pues se altera la visión y los reflejos, sumado a los excesos de velocidad.

Subrayó que, hasta 2021, hubo 24 mil muertes por accidentes automovilísticos en todo el país, relacionados al alcohol. México quedó en séptimo lugar a nivel mundial con más fallecimientos de este tipo.

Con esto, en Puebla hubo 206 muertes por accidentes en 2021 por efectos del alcohol o una intoxicación. En cambio, mil 300 personas quedaron lesionadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), citados por la diputada.

Propuso modificar el artículo 85 del Código Penal estatal, donde se fijan castigos por delitos culposos, es decir, por acciones que una persona comete sin intención, pero que derivan de la imprudencia, negligencia o falta de cuidado.

Se plantea las penas de tres a cinco años de prisión, contra quienes causen accidentes viales en Puebla “en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, enervantes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca un efecto similar”. La sanción actual es de tres días a dos años.

De igual manera, Aurora Sierra propuso una multa de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 9 mil 622 a 14 mil 433 pesos, cuando el monto actual es de 4 mil 811 a 9 mil 622 pesos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por mes, hay más de 500 accidentes viales en Puebla

La ciudad de Puebla es uno de los lugares donde más accidentes viales se registran en toda la entidad. Tan solo en noviembre del 2022, hubo 527 percances, según la directora de Tránsito y Control Municipal, María del Rayo Ramírez Polo.

No obstante, precisó que esto significó una baja con respecto a octubre, cuando identificaron 630 siniestros, cifra que dejó a dicho mes como el de más accidentes de tránsito en lo que iba del año.

La funcionaria precisó que cada mes presenta variaciones, aunque es en diciembre cuando más percances hay, por las fiestas navideñas.

Desde agosto del 2022, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, indicó que existe un promedio de 400 a 500 accidentes por mes, lo que deja a la Angelópolis como una de las ciudades más peligrosas en seguridad vial.

Aseguró que su administración implementaría programas para reducir los percances, como la instalación de cinemómetros. Sin embargo, a principios de enero dieron marcha atrás.

En cambio, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula sí colocará los artefactos en vialidades principales que conectan con la capital poblana.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México