¡Comparte!

En el Congreso del Estado fue presentada una iniciativa para que las personas con discapacidad en Puebla puedan recibir asesoría jurídica o tener un abogado de manera gratuita, así como obligar a los sistemas de justicia a tener personal capacitado para atenderlos.

El coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, propuso incorporar el Capítulo Cuarto, denominado “Del Acceso a la Justicia”, a la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado.

En dicho apartado, se incluye el artículo 20 Bis, en el que se establece que todas las personas con alguna discapacidad en Puebla deben recibir un trato digno en los procedimientos administrativos y penales a los que accedan.

De igual manera, obtener “asesoría y representación jurídica en forma gratuita en dichos procedimientos, bajo los términos que establezcan las leyes respectivas”.

Con el artículo 20 Ter, se obliga a las instituciones de impartición de justicia a tener peritos especializados en las diversas discapacidades; contar con intérpretes de lengua de señas, así como emitir documentos en Braille.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El Ejecutivo deberá garantizar el presupuesto

En el 20 Quáter, se propone que dichas instancias “implementarán programas de capacitación y sensibilización dirigidos a su personal, sobre la atención a las personas con discapacidad”.

Para todo esto, en el artículo 20 Quinquies se plantea que el gobierno estatal buscará que los sistemas de justicia tengan recursos suficientes.

En el dictamen, Estefan Chidiac expuso que es obligación del Estado garantizar el acceso a la justicia de todas las personas con discapacidad en Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad para su análisis.

Entre las distintas propuestas que existen en el Congreso para visibilizar y ayudar a este sector, se encuentra la creación de una Fiscalía Especializada que tenga la capacidad de atenderlos, como propuso la morenista Guadalupe Yamak Taja.

Las personas con discapacidad han ganado su reconocimiento social mediante constantes esfuerzo. Su presencia fue visible en la pasada Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP