¡Comparte!

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Yamak Taja, propuso en el Congreso local crear una fiscalía especializada en personas con discapacidad en Puebla y que los Ministerios Públicos (MP) cuenten con herramientas tecnológicas e intérpretes, para que este sector pueda defenderse o presentar denuncias.

En Sesiónde la Comisión Permanente de este miércoles, la representante del distrito 7 de San Martín Texmelucan planteó una serie de reformas a los artículos 6, 9 y 45 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

La legisladora resaltó que diversas organizaciones externaron la necesidad de aplicar mecanismos específicos que apoyen a este grupo vulnerable, al existir barreras de atención dentro de los MP y en la fiscalía General del Estado (FGE).

Esto, sumado a que el artículo 5 de la Constitución local prohíbe la discriminación por algún padecimiento de salud.

De esa manera, propuso la creación de la Fiscalía Especializada para discapacitados, la cual se encargará de brindar apoyo exclusivo a las personas con alguna discapacidad en Puebla. También, que los MP tengan intérpretes y herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación ante distintos tipos de discapacidad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“Personas con discapacidad, obligadas a hacer sinfín de esfuerzos”

Yamak Taja justificó la presencia de la Fiscalía Especializada, al considerar que se trata de un grupo vulnerable que ejerce “un sinfín de esfuerzos diarios” para hacer valer sus derechos y su inclusión en distintos ámbitos.

A eso, sumó que la FGE está obligada a prestar sus servicios a cualquier persona, labor que actualmente se encuentra impedida por no contar con las herramientas para escuchar y atender a estos poblanos.

Es necesario que se generen el conjunto de condiciones en la Fiscalía del Estado para que las personas con discapacidad cuenten con accesibilidad a la justicia”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

20% descuento Puebla  -México