¡Comparte!

El PRI, PAN y PRD acusaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) cambios “a modo” en las elecciones extraordinarias de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan, en Puebla, que les impidió ir en candidaturas comunes en los tres municipios, mientras que el acuerdo favoreció a Morena.

En rueda de prensa virtual, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández, señaló que el 8 de febrero, el Instituto realizó modificaciones al acuerdo de candidaturas, el cual fue inequitativo, ya que el IEE aplicó parámetros de género que fueron distintos en cada localidad.

Y es que el Instituto decidió de último momento aplicar una paridad diferenciada en las candidaturas. Para Tlahuapan, definió que los partidos debían postular a abanderados del mismo género del proceso de junio pasado, por tratarse de una nulidad.

En cambio, en Teotlalco y San José Miahuatlán, planteó que al menos el 50% de las postulaciones debían pertenecer a mujeres. Los cambios ocurrieron pese a que el IEE había aprobado lineamientos distintos el pasado 1 de febrero, situación por la que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) les corrigió la plana.

Augusta Díaz de Rivera explicó que, ante esa situación, los tres partidos “tuvimos que recomponer toda nuestra alianza” de último minuto momento, impedidos en ir en candidatura común porque, en Tlahuapan, cada partido fuerza debía participar como lo hicieron el pasado 6 de junio.

Señaló que, pese a ello, la alianza PRIANRD se mantiene para 2024, pues “a pesar de estas desafortunadas consideraciones, continuamos con el diálogo permanente y constructivo”.

“Cambios fueron a favor de Morena”

Por su parte, el dirigente local del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), Carlos Martínez Amador dijo que el IEE cambió arbitrariamente las reglas, al haber “una cuestión más perversa” sobre dicha decisión.

Aseveró que tienen “sospechas” de que estos cambios fueron hechos para beneficiar al Movimiento de Regeneración Nacional, ya que Morena pudo contender en San José Miahuatlán y Teotlalco, al no obligar a repetir los candidatos del proceso ordinario.

Respaldo este señalamiento, al resaltar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le prohibió a Morena y a sus partidos aliados contender en estos municipios por no haber participado en el periodo ordinario.

PRIANRD se organiza para apoyarse sin alianza

Carlos Martínez indicó que, pese a no ir en alianza, el PRIANRD se apoyará para las elecciones extraordinarias de Puebla. Para ello, tanto el PRD como el PAN decidieron no postular a ningún candidato en Teotlalco, con la finalidad de que solo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleve a su abanderado. Esto, toda vez que en un inicio planeaban una candidatura común que impulsara al priista Javier Sánchez Espinosa.

En cambio, en Tlahuapan, el partido del Sol Azteca irá en solitario con Marcos Calderón, mientras que el albiazul postulará a Eusebio Juárez, ambos candidatos en los comicios pasados.

Por su parte, Augusta Díaz de Rivera resaltó que en San José Miahuatlán irá en coalición con el PRD, impulsando a Antonio Campos. Será el próximo 6 de marzo cuando se celebren las elecciones extraordinarias.

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja