¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tiró la obligatoriedad de paridad de género para las elecciones extraordinarias en San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan, por lo que los partidos podrán inscribir a sus candidatos anteriores.

En Sesión Pública, los magistrados resolvieron el expediente TEEP-A-014/2022, presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El tricolor acusó al IEE de plantear un trato diferenciado en las candidaturas para las elecciones extraordinarias en los municipios de Puebla. Para Tlahuapan, consideró que los partidos deben postular a abanderados del mismo género del proceso de junio pasado, por tratarse de una nulidad.

En cambio, en Teotlalco y San José Miahuatlán, planteó que al menos el 50% de las postulaciones debían pertenecer a mujeres.

El IEE realizó esto, en oposición a los lineamientos para el registro de candidatos que ellos mismos aprobaron el pasado 1 de febrero.

El Tribunal consideró que esta paridad de género es inequitativa, situación que vulnera los principios de legalidad y certeza en las elecciones extraordinarias de Puebla.

Revela un trato desigual, por la sencilla razón de que las consecuencias generadas en los tres Ayuntamientos es la misma: privar de eficacia el acto a realizarse”, señala el proyecto de resolución.

Por ello, el TEEP ordenó la revocación del acuerdo del IEE, lo cual, permite a los partidos políticos repetir a sus candidatos en las elecciones del 6 de marzo.

A mediados de enero pasado, la Junta Local en Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE) instaló este lunes el consejo general que dará seguimiento a la organización de la elección extraordinaria en los municipios de San José Miahuatlán, Tlahuapan y Teotlalco. Los comicios se realizarán el 6 de marzo, se tiene previsto instalar 70 casillas y costarán poco más de medio millón de pesos.

El consejero presidente, Marcos Rodríguez del Castillo informó que, en cuanto a las actividades que le corresponden al INE, se instalarán tres consejos distritales: el 4 con cabecera en Ajalpan, donde se ubica San José Miahuatlán; el 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, donde se sitúa Tlahuapan; y el 14 con cabecera en Acatlán, que integra a Teotlalco.

Precisó que, para las elecciones extraordinarias del 6 de marzo, se tiene prevista la instalación de 47 casillas en el municipio de Tlahuapan, 6 en Teotlalco y 17 en San José Miahuatlán, un total de 70 en las tres demarcaciones donde se elegirá presidente municipal.

Asimismo, con base en el último corte de la Lista Nominal, se tiene previsto que en San José Miahuatlán puedan emitir su voto 10 mil 16 ciudadanos, en Tlahuapan 29 mil 549 y en Teotlalco 2 mil 616, un total de 42 mil 181 personas que podrán participar en la elección.

BonoBus BUAP