¡Comparte!

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) anunciaron que irán en candidatura común en las elecciones extraordinarias  en los municipios de Teotlalco, Tlahuapan y San José Miahuatlán, horas después de que el Tribunal Electoral Federal  les negó su participación.

En un comunicado, el PT informó que junto con Morena están listas para los comicios del próximo 6 de marzo, tras haber realizado el acuerdo el pasado 9 de febrero.

Los líderes locales de Morena y el PT, Ernesto Villarreal Cantú y Aristóteles Belmont Cortés, registraron a sus candidatos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

De esa forma, Morena abanderará a Javier Huerta Montero y a Filomena Quiróz Campos como candidatos en Tlahuapan y Teotlalco, respectivamente. En cambio, en San José Miahuatlán irá el petista Noé Guzmán Herrera.

TEPJF frena participación de Morena y PT

Aunque el acuerdo se realizó el pasado miércoles, este jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió que Morena, PT, Nueva Alianza, Pacto Social de Integración (PSI) y el Partido Verde no podrán participar en esas elecciones extraordinarias de Puebla.

Esto ya que ninguna de las facciones registró a un candidato en estás demarcaciones durante los comicios ordinarios del 6 de junio, por lo que carecían de derecho de participación, al tratarse de la repetición del proceso.

Sin embargo, estos partidos aún pueden impugnar el fallo y alcanzar su participación el 6 de marzo.

¿Quiénes son los aspirantes?

Con el PT, irá Noé Guzmán Herrera, representante indígena que iba a contender con Morena en los comicios del 6 de junio, pero quién no pudo participar porque la dirigencia estatal omitió registrarlo, por lo que el partido lopezobradorista se quedó sin candidato en la región.

En su momento, Guzmán Herrera acusó al entonces dirigente estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, por dejarlo fuera de la contienda sin darle explicación.

Por su parte, Morena abanderará a Javier Huerta Moreno, quien quedó en libertad bajo fianza por agredir a un policía en 2018.

De acuerdo con El Sol de Puebla, Huerta Moreno arribó como regidor de Gobernación de Tlahuapan a una carretera federal que conecta con la comunidad de San Rafael Ixtapalucan, para mediar un conflicto entre grúas que se disputaban por brindar el ser servicio a un tráiler.

Huerta Moreno abogó por grúas de la empresa Olmos, mientras que policías federales respaldaron a la firma Valle de Texmelucan. En plena discusión, el regidor golpeó al encargado de los agentes de la subestación de San Martín Texmelucan.

El ahora candidato quedó en libertad bajo reserva, tras pagar una fianza de 100 mil pesos.

En cambio, la abanderada de Morena en Teotlalco, Filomena Quiróz Campos, fungió como candidata a primera regidora en la planilla de la elección pasada, cuando Fernando Saldivar Gadea fue el candidato a edil.

20% descuento Puebla  -México