¡Comparte!

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac, presentó una iniciativa para subir las multas y las penas de prisión por hostigamiento y acoso sexual en Puebla. De igual manera, se ampliaría la inhabilitación de funcionarios que cometan alguno de estos delitos.

La reforma plantea la modificación de distintos artículos del Código Penal estatal, entre ellos, el 278 Quater, donde se plantea que, por acoso sexual, haya una pena de uno a tres años de prisión, pues hasta el momento, el castigo es de un mes a un año.

Habría una multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a un monto de 9 mil 622 a 38 mil 488 pesos.

Si la víctima de acoso es una mujer, la pena incrementaría hasta en una tercera parte, quedando en una mínima de tres meses y una máxima de cuatro años.

Si este delito es cometido en el transporte público, la multa sería de 200 a 500 UMAS, es decir, de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos. Permanecería la pena actual de prisión, de seis meses a 10 años.

En el artículo 278 Sexies, se establece que si la víctima es menor de edad o padece alguna condición o enfermedad que le impida defenderse, la pena pasaría de cinco a siete años de prisión, cuando actualmente es de uno a tres, con dicha agravante. La multa mínima también sería de 38 mil 488 pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hostigamiento sexual

En el 278 Quater, la pena actual de seis meses a dos años por el delito de hostigamiento sexual, subiría de dos a cuatro años. También, habría una multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a un monto de 9 mil 622 a 38 mil 488 pesos.

En el 278 Sexies, se agrega una multa mínima de 200 UMAS, es decir, de 38 mil 488 pesos, cuando la víctima sea menor de edad o padezca alguna condición o enfermedad que le impida defenderse. Esta acción, actualmente se castiga con seis a diez años de cárcel.

Por otra parte, en el artículo 278 Quinquies, se propone que un servidor sea inhabilitado de dos a cinco años para ocupar otro cargo público, en caso de que cometa hostigamiento y acoso sexual en Puebla. Actualmente, la inhabilitación solo es de seis meses a dos años.

La iniciativa de Estefan Chidiac fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su revisión.

Durante los primeros seis meses de agosto, Puebla registró 15 mil 572 llamadas al 911 para alertas de violación, abuso sexual, acoso y hostigamiento sexual, violencia contra la mujer, violencia de pareja y violencia familiar.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México