¡Comparte!

La bancada del PRI presentó en el Congreso del Estado su propia versión de la llamada “Ley Monzón”, para retirar la patria potestad en Puebla a feminicidas. También, propone retirarla cuando los padres se han sentenciado por agresión infantil y otros motivos. 

La propuesta plantea una serie de modificaciones al Código Civil. En el artículo 628, se incluye el retiro de la patria potestad cuando el padre haya sido “condenado dos o más veces por infracciones antisociales graves, o cuando es condenado por uno o más delitos graves. Siempre que a criterio del Juez se pueda poner en peligro la persona o bienes del menor”. 

También, cuando sea sentenciado por el delito de feminicidio o tentativa cometido contra la madre de los hijos. Misma modificación que contempló la primera versión de la Ley Monzón, de la diputada del PT, Mónica Silva Ruíz. 

La reforma, debe su nombre a la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez. Quien fue víctima de feminicidio por parte de su ex pareja, el priista Javier López Zavala. 

La retirarán por maltrato infantil 

Con una quinta fracción al citado artículo, los priistas propusieron que también se le retire la patria potestad en Puebla a quienes cometan maltrato infantil. O cometan acciones que perjudiquen a los menores de edad. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cuando quienes la ejerzan tengan costumbres depravadas o hábitos nocivos, ejerzan públicamente la prostitución, maltrato infantil o realicen cualquier otro acto que implique el abandono de sus deberes frente a sus hijos o nietos, en su caso, de manera tal que se pueda comprometer la vida, la salud, la seguridad, el desarrollo moral del menor e incluso su integridad física o psíquica”, señala la propuesta. 

A su vez, a quienes abandonen a sus hijos o nietos por más de tres meses, dejándolos al cuidado de otra persona. De igual manera de retirara la patria potestad, a quienes los dejen por más de un día, sin que alguien los atienda.  

En casos de divorcio, también aplicaría para los padres que “no permitan de manera reiterada que se lleven a cabo las convivencias, decretadas por autoridad competente”. 

En cambio, en el Código Penal se propone un cambio al artículo 338 Ter, para que los responsables de feminicidio pierdan todos los derechos con relación a su pareja, cuando está sea la víctima. 

Además, en el caso de que tenga hijas e/o hijos con la víctima, el sujeto activo en su caso perderá sobre ellas y/o ellos la patria potestad, tutela, guarda y custodia, régimen de visitas y convivencias, y el derecho de alimentos que le correspondiere”. 

La iniciativa se presentó este jueves y turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México