¡Comparte!

La creciente preocupación sobre las condiciones que padecen los animales en venta o situación de calle ha generado en el Congreso del Estado una iniciativa para mejorar la vida de las mascotas en Puebla, al obligar a las tiendas y refugios tener mejores condiciones y espacio suficiente.

La diputada del PAN, Nancy Jiménez Morales, propuso una modificación al artículo 23 de la Ley de Bienestar Animal del Estado, para obligar a los centros de atención canina, asociaciones protectoras, escuelas de adiestramiento, tiendas de mascotas, clínicas y hospitales veterinarios de Puebla, tener condiciones adecuadas de higiene, “así como un espacio suficiente, con relación a los animales que resguarden y de acuerdo a sus necesidades específicas”.

Deberán contar con espacios especiales para las especies enfermas o que requieran cuidados, al igual que estarían obligados a crear un registro de entrada y salida de los animales resguardados, para tener un mayor control.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También, “medidas de seguridad, para evitar que puedan escapar los mismos, las cuales no podrán poner en riesgo su salud”. A su vez, “proporcionar a los animales resguardados todos los cuidados necesarios, incluyendo una alimentación adecuada, ejercicio y, en general, la atención necesaria para su bienestar”.

En cambio, se mantiene lo que actualmente estipula el citado artículo, sobre contar con un médico veterinario y personal capacitado para su cuidado en los albergues.

Esta iniciativa para mejorar las condiciones de las mascotas en Puebla, fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio.

Políticas a favor de las pequeñas especies

El interés por evitar el sufrimiento de los animales en situación de calle y de las mascotas en Puebla, también quedó reflejado en otra reforma que busca eliminar los tiempos límite de adopción para evitar su sacrificio.

El 14 de octubre, el dirigente del Partido Verde, Jimmy Natale Uranga, propuso modificar el artículo 31 de la Ley de Bienestar del Estado, para ampliar a 30 días hábiles el plazo que tenga cada propietario para reclamar a su mascota perdida.

Con una reforma al artículo 32, se elimina el lapso de 30 días para la adopción de animales, ya que después de dicho tiempo, procede su sacrificio. En cambio, las autoridades se quedarían a cargo de estas especies, de forma indefinida.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México