¡Comparte!

Una zorrita fue liberada en Hueyapan, en la Sierra Norte de Puebla luego de que una familia lo tenía como mascota. El animalito estuvo bajo custodia de la organización no gubernamental Casa de Niebla que lo preparó por un año para la vida silvestre y este domingo 5 de junio lo devolvió a su hábitat.

El tiempo que estuvo con nosotros lo cuidamos lo mejor que pudimos, manipulándolo lo menos posible a pesar de ser dócil, para evitar la impronta equivocada y con una dieta a base de aguacates criollos y ciruelas”.

Liberan a una zorrita en Hueyapan; era la mascota de una familia.
Personas cuidando de una zorrita en el municipio de Hueyapan. Creditos: Facebook CasadeNieblaTeteles

Resulta que esta asociación civil se encontró con este zorrita de pura casualidad, ya que unos niños la traían con correa y collar paseando por las calles de Hueyapan como si se tratara de una mascota. Por supuesto, de inmediato actuó y pidió la custodia del mamífero a la Profepa. Esto ocurrió en junio del 2021.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ayer en el día Mundial del medio ambiente, vivimos uno de los momentos más especiales para Casa de Niebla. Después de que hace un año nos dijeran que tomaría meses determinar si ´Eevee´ la zorrita podría o no regresar a su hábitat natural, ayer entre lágrimas tuvimos el honor de formar parte del momento de su liberación”.

Liberan a una zorrita en Hueyapan; era la mascota de una familia.
La zorrita al interior de una jaula, antes de ser liberada. Creditos: Facebook CasadeNieblaTeteles

Durante todo este año no solo la zorrita fue preparada para la vida silvestre a fin de que pueda sobrevivir en su hábitat, también Casa de Niebla se preparó con capacitaciones sobre la “Implicación de la posesión ilegal de flora y fauna silvestre” y “Alcances y funciones de los comités de vigilancia ambiental participativa” impartidas por parte de la Profepa.

Ahora ´Eeve´ es una zorrita adulta y le corresponderá sobrevivir en su hábitat. Esperemos que pueda lograrlo y encuentre un hogar seguro, lejos de la mano del hombre y de los depredadores naturales. Pero confiamos en que Casa de Niebla haya hecho muy buen trabajo para prepararla a fin de enfrentar este nuevo reto.

Te puede interesar: Yerno de alcalde de Amozoc presume mascota exótica en Instagram: un cachorro de león

Cholula TAPO
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...