¡Comparte!

El diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que las actas de nacimiento no pierdan vigencia en Puebla. Las y los poblanos no deberán tramitar una nueva, a menos que su primera acta esté dañada o sea ilegible.

En el dictamen de su propuesta, el legislador indicó que el derecho a la identidad es universal, por lo que no puede haber caducidad en estos trámites. Resaltó que los ciudadanos tienen acceso a una identidad indivisible desde que nacen, como establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

No obstante, destacó que una práctica común en instituciones públicas y privadas, es solicitar actas de nacimiento con un periodo de caducidad.

Además de que atenta contra el ejercicio a la identidad, consideró que también afecta a la población de escasos recursos que no pueden “pagar el costo de una nueva acta” cuando caducan.

Oswaldo Jiménez destacó que Puebla debe sumarse a entidades como Jalisco, Baja California y el Estado de México, donde las actas de nacimiento son permanentes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, busca reformar el artículo 865 del Código Civil estatal. Para que las actas de nacimiento y copias certificadas de las mismas en Puebla, sean permanentes y no expiren.

La modificación destaca que, de esa forma, “se podrán utilizar en la realización de cualquier tipo de trámite ante cualquier instancia pública o privada”. Esto, “siempre y cuando las mismas se encuentren legibles y no presenten tachaduras, enmendaduras u otro aspecto que busque alterar su contenido”.

La iniciativa de Oswaldo Jiménez fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su revisión.

Desde el 2020, las actas de nacimiento, defunción o de matrimonio pueden expedirse en línea. Te explicamos cómo tramitar tus documentos en ventanilla digital, en el siguiente enlace.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP