¡Comparte!

La lentitud y saturación para la rectificación de actas que hay en las mesas receptoras del Registro Civil en Puebla, es incentivada por “moches” que cada área pide para acelerar los trámites, según distintas quejas hechas por ciudadanos. 

Durante casi un año, Adriana Mixcóatl vivió muchas situaciones “absurdas” en el Registro Civil. Lo que parecía una simple rectificación del acta de nacimiento de su padre, derivó en un procedimiento agotador en la mesa receptora de San Andrés Cholula, que incluso culminó en una queja contra el Registro Civil, presentada a la Consejería Jurídica del Gobierno de Puebla.

En noviembre del 2021, esta usuaria inició el trámite de rectificación. El cual, no pudo concretarse por un error en la copia fiel del libro de registro. Pese a que la corrección se solventó en marzo del 2022, la mesa receptora de San Andrés cometió un error en el acta de nacimiento. 

Lejos de reconocer la falla, los servidores públicos le pidieron a Adriana Mixcóatl, de forma arrogante, que volviera a iniciar el proceso.

La demora de este trámite en el Registro Civil en Puebla fue, principalmente, por la poca cantidad de fichas que diariamente se emiten en el Centro Integral de Servicios (CIS) de San Andrés. Esta situación, se repite en las mesas receptoras y CIS del resto de la entidad poblana, según ella y otros testimonios recabados por CENTRAL.

Así lo señala Adriana Mixcóatl:

Las filas son muy largas en esos días, la gente se tiene que formar desde las 6:30 horas para conseguir turno y es hasta las 09:00 de la mañana que abren las oficinas. Es verdaderamente inhumano estar formado tanto tiempo, para que cuando revisan tu expediente te manifiesten ‘venga mañana temprano, pues el error es suyo por no traer la debida documentación’, cuando en realidad no existe la orientación por parte del personal”.

Mesas receptoras de Registro Civil en Puebla, entre saturación y moches
Foto de mesas receptoras de Registro Civil en Puebla. Creditos: Especial

Municipios con más quejas por cobros en Registro Civil de Puebla

Esta saturación y demora en el Registro Civil en Puebla no es accidental. A los usuarios que no alcanzan ficha, se les ofrece pagar un monto de entre 600 y hasta mil pesos para agilizar el trámite y ahorrarles volver la semana entrante. Lo recaudado, queda en manos de los directores de las mesas receptoras, según trabajadores al interior de la dependencia que han declarado bajo anonimato.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los municipios con más quejas de esta actividad son Tehuacán, Atlixco, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Ciudad Serdán y Tlacotepec.

En el caso de San Andrés y Huejotzingo, cada lunes y martes solo se entregan 15 fichas para rectificación de actas. Quienes llegan más tarde, deben pagar para que su trámite pase. La situación en Ciudad Serdán incluso ha sido exhibida en medios de comunicación locales.

Mesas receptoras de Registro Civil en Puebla, entre saturación y moches
Queja en mesas receptoras de Registro Civil Puebla. Creditos: Especial

En Tehuacán, los usuarios han denunciado que la mesa receptora solo acepta 40 trámites entre lunes y martes, toda vez que los funcionarios les “piden dinero para el traslado de los documentos a Puebla”.

Incluso, los afectados recomiendan revisar con anticipación el costo de cada trámite, ya que incluso les pueden cobrar “más del doble”.

Mesas receptoras de Registro Civil en Puebla, entre saturación y moches
Queja sobre Registro Civil Puebla. Creditos: Especial

Son varias las irregularidades del Registro Civil de Puebla. La Dirección General mantiene a trabajadores sin título en derecho, pese a que algunos cobran como jueces y ejercen funciones similares. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México