¡Comparte!

Al menos cinco impugnaciones fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por el acarreo y la compra de votos, que se dieron durante las asambleas distritales para elegir a los 150 integrantes del Consejo Estatal.

Fuentes refirieron a CENTRAL que en el distrito federal 9 de la capital poblana, dicho número de personas presentaron sus demandas el 2 de agosto, toda vez que el 3 fue el último día para hacerlo.

Las impugnaciones en Morena por acarreo fueron por parte de los exaspirantes a consejeros Jesús Pérez, Araceli Caselín, Marco Polo Morales, Alejandra Campeche y Ulises Sánchez. El 1 de agosto, algunos de ellos acusaron que los sufragios a su favor no fueron registrados en la sábanas de votación.

Será la CNHJ la encargada de analizar estos casos y otros que se presenten en los demás distritos. Deben resolverlos antes de celebrar el Congreso donde designen al nuevo dirigente estatal, el 13 de agosto.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los hechos

Existen distintos grupos en Morena que promovieron el acarreo y la compra de votos en Puebla, entre ellos, los encabezados por Cesar Addi y Rodrigo Abdala, exdelegado de Bienestar en la entidad.

Sin embargo, quienes principalmente coactaron el voto fueron Jorge Mota Jiménez, Eric Cotoñeto Carmona y Julio Huerta Gómez, quienes lograron colocar 116 consejeros afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

CENTRAL exhibió que este grupo logró pactar con al menos 173 alcaldes de todos los partidos el acarreo en cada municipio, dejando en ellos la labor de conseguir el voto con varios apoyos.

En Chignahuapan, ciudadanos y trabajadores del municipio pasaron la noche en la mesa de votación para que no se agotaran las boletas y ejercer su voto a favor de los perfiles que les indicaron.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que anularán aquellas consejerías donde se compruebe que hubo fraude.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP