¡Comparte!

Un total de 477 impugnaciones fueron presentadas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, por el acarreo y la compra de votos que se registró en la mayoría de los estados, entre ellos Puebla durante las asambleas distritales para renovar el Consejo Estatal.

El consejero de Morena, Alejandro Rojas Díaz, indicó en sus redes sociales que estas denuncias fueron presentadas, cuando en 407 de los 553 centros de votación se acreditaron fraudes por parte de quienes ganaron como consejeros, lo cual equivale al 76.36%.

En ese sentido, dos impugnaciones de Puebla fueron publicadas en el portal de la CNHJ. En ambos casos, la queja contra Morena fue por acarreo y compra de votos.

La militante Victoria Mote Rivera exigió la nulidad del proceso en el distrito federal 2, con cabecera en Zacatlán al acusar “anomalías desde la mesa directiva, acarreo, entre otras”, por lo que “reclamo el acto en el proceso electoral para la elección de delegados, por falta de legalidad, del personal capacitado para intervenir en el mismo, la falta de transparencia y certeza de los principios constitucionales y de nuestro honroso partido político”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual manera, Enrique Medina Tapia acusó la coacción del voto por parte de la secretaria del Ayuntamiento de Atlixco, Verónica Arellano Ríos; del tesorero Juan Francisco García Martínez; el síndico Iván Cortés Ambrosio y de la secretaria de Comunicación Social, Zury Samai Luna Gordiano, quienes fueron candidatos a consejeros en el distrito 13.

La CNHJ aceptó ambos juicios para su análisis, tras determinar que cumplen con los requisitos necesarios para ello.

En vilo, renovación de la dirigencia

El dirigente provisional de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, consideró que las impugnaciones podrían retrasar la designación del próximo dirigente estatal, programada para el 13 de agosto.

Y es que señaló que la CNHJ primero debe resolver los juicios para retirar las consejerías a quienes cometieron fraude y ratificar a todos los ganadores, ya que serán ellos los encargados de designar al nuevo líder.

CENTRAL exhibió que durante la jornada del 30 de julio en Puebla hubo un intenso acarreo por parte de los distintos grupos que buscan controlar al partido, quienes ofrecieron entre 200 y 1200 pesos por votos a favor de los consejeros allegados al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP